Distrito de Ciudad Lineal

Villacís declara la guerra a los okupas: les echará y convertirá su sede en comisaría de Policía

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, se ha comprometido hoy a reconvertir el edificio municipal okupado por el colectivo La Dragona en sede de la Unidad Integral de la Policía Municipal de Madrid de Ciudad Lineal, cuyos efectivos desarrollan actualmente su trabajo en "barracones".

Begoña Villacís declara la guerra a los okupas que ha amparado Manuela Carmena. Ha visitado ‘La Dragona’, el centro okupa en el cementerio de La Almudena, y ha avanzado que si llega a alcaldesa reconvertirá el inmueble en una unidad de Policía Municipal.

Villacís se ha acercado hoy a los alrededores de este espacio municipal okupado, que está ubicado en el distrito de Ciudad Lineal. Este lugar lleva okupado desde 2008, sin que los gobiernos del PP y de Ahora Madrid, hayan tomado cartas sobre el asunto, según ha criticado la edil madrileña.

"Ciudad Lineal es un distrito con problemas en las dotaciones. Y tenemos un espacio social okupado que es de todos los madrileños", ha aseverado la dirigente madrileña, quien ha incidido en que el Ayuntamiento de Madrid gasta "millones de euros en alquileres de espacios" cuando tiene lugares municipales "tan singulares como este que están desaprovechados".

En este punto, ha censurado que el modelo de ciudad de Ahora Madrid y de Manuela Carmena sea el de "los edificios okupados", que "permiten y se toleran", recordando que las resoluciones de la Junta para proceder a su desalojo no se llegan a ejecutar porque "no hay un verdadero interés".

Además, ha señalado que los barracones en los que desarrollan su trabajo los policías de la Unidad Integral del Distrito ya han superado su "vida útil", indicando que deberían estar en edificios como el okupado por el colectivo de La Dragona que "a nivel estratégico y de movilidad" es "perfecto".

"La misma Policía lo ha reivindicado. Entre policías y okupas, nosotros nos quedamos con la Policía porque tienes que estar aquí para servir a los ciudadanos. En cambio, Ahora Madrid opta por ponerse de lado de los okupas", ha recalcado precisando que fue la Policía quien les identificó este inmueble como el idóneo para realizar sus labores.

La Dragona
La Dragona

Así, ha reseñado que les pareció "una idea fantástica", indicando seguidamente que no se la van a apropiar. "Nosotros vamos a prestarle todo nuestro apoyo para que así sea", ha subrayado.

Historial okupa

El espacio municipal en el que se asienta La Dragona fue okupado hace once años. En octubre de 2014, el Gobierno de Ana Botella inició el expediente para recuperar el edificio.

En septiembre de 2015, según relata Cs, se notificó el trámite de audiencia y la vista de expediente a los interesados. Meses después, se requirió el desalojo para la recuperación del edificio una vez desestimadas las alegaciones.

En diciembre 2017, Ciudadanos denunció en el pleno del Ayuntamiento de Madrid que todavía no se había efectuado el desalojo, siendo paralizado en el mes de noviembre por el concejal Carlos Sánchez Mato.

En junio de 2018, el partido liderado por Albert Rivera presentó una propuesta en pleno para que el gobierno de Manuela Carmena emprendiera acciones judiciales para recuperar el inmueble. En octubre de 2018, la Junta de Gobierno acordó ejercer la acción judicial para recuperar el inmueble, sin que esta decisión se haya hecho efectiva, según Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias