El PP pregunta a Sanidad por el informe que alertaba del riesgo de eventos masivos como el 8-M

8-M
Irene Montero en la manifestación del 8-M en Madrid. (Foto: EFE)

El Grupo Parlamentario Popular ha preguntado al Gobierno por los «motivos reales» por los que el Ministerio de Sanidad ha suprimido de su página web un informe del Covid-19 en el que, dos días antes del 8M, alertaba de la «alta tasa de transmisión» del virus en eventos masivos.

En una batería de preguntas al Gobierno registradas en el Congreso de los Diputados, el GPP señala que dicho informe, fechado 48 horas antes de las manifestaciones del 8M, también destacaba el «potencial contagio» de las personas afectadas de forma asintomática, advirtiendo de la «alta transmisión» en eventos con concentración de muchas personas.

Además, han preguntado al Ejecutivo «si de verdad piensa adoptar medidas efectivas antes de que se supera la pandemia», dado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «dijo recientemente que desde el Gobierno se ha hecho lo posible para dotar a los sanitarios de medidas de protección».

Asimismo, el Grupo Popular quiere saber «en qué ámbitos es cierto» que los expertos asesoran a Illa para evaluar las solicitudes presentadas por las comunidades autónomas, dado que, a su juicio, «la realidad demuestra que sus nombres siguen ocultos para la opinión pública por decisión del Gobierno de Sánchez».

«Y sobre contradicciones entre ministros, se recuerda que el vicepresidente Iglesias ha reconocido que si se pudiera volver atrás en el tiempo y saber el alcance que iba a tener la pandemia a todos nos hubiera gustado actuar antes, mientras Marlaska ha llegado a afirmar que el Gobierno no tiene ningún motivo para arrepentirse de nada», han criticado.

Otra iniciativa presentada por el GPP, se refiere a unas declaraciones de la directora general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Marta Villanueva, en defensa también de la labor desarrollada por los sanitarios de la Sanidad privada.

Por ello, han preguntado al Gobierno «si tiene previsto impulsar en algún momento medidas útiles para evitar los apellidos de la sanidad y hacer posible que la colaboración entre la pública y la privada no se reduzca a crisis y epidemias como la actual».

La batería de preguntas ha sido suscrita por los vicesecretarios del PP Cuca Gamarra, Elvira Rodríguez y Jaime de Olano; la adjunta a la Secretaría General del GPP, Isabel Borrego; los portavoces adjuntos José Ignacio Echániz, Sandra Moneo y Mario Garcés; la portavoz de Sanidad, Elvira Velasco; la vicepresidenta segunda del Congreso Ana Pastor; y los diputados Rosa Romero, Juan Antonio Callejas y Agustín Almodóbar.

Lo último en España

Últimas noticias