El PP pide en el Congreso que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad

Funcionarios de prisiones

Más autoridad y mejores condiciones salariales. Esa es la propuesta que este lunes ha hecho el PP para que el Gobierno de Pedro Sánchez mejores la situación de los funcionarios de prisiones en España.

Los populares han presentado este lunes en el Congreso una propuesta no de ley con la que pretende mejorar «con urgencia» las condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones ante el «olvido» al que, según denuncia el PP, los tiene sometidos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Grupo Popular quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y que, además, proceda a mejorar sus condiciones laborales incrementando sus retribuciones y aumentando la plantilla de las cárceles españolas.

En concreto, los populares reclaman incrementar su retribución, para que esté en consonancia con la «esencial» tarea para la democracia que desempeñan, esto es, la reinserción y la resocialización exitosa de los reclusos.

Además, piden garantizarles el carácter de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones y demandan también una Oferta de Empleo Público con una tasa de reposición extraordinaria que permita cubrir las plazas vacantes.

Más seguridad

Todas ellas medidas que, según defienden en el PP, redundarían en «una mayor seguridad en el trabajo, menos agresiones y mejores prestaciones», para un sistema penitenciario «más funcional».

En su iniciativa, recogida por Europa Press, el PP defiende la necesidad de adaptar el sistema a los nuevos tiempos, con una carrera profesional dentro de Instituciones Penitenciarias y con programas específicos de formación más ambiciosos que los actuales.

Recuerda que el equipo con el que trabajan estos empleados públicos debe ser acorde con las situaciones de peligrosidad que las cárceles españolas sufren. En ellas, según la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, se registra una media de un ataque al día con resultado de alguna lesión.

Lo último en España

Últimas noticias