El PP no cederá en el Poder Judicial: sólo habrá pacto tras las catalanas sin Podemos, Bildu y ERC

Poder Judicial
Carlos Cuesta

El PSOE quiere un pacto exprés para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nada más pasar las elecciones catalanas. El Partido Popular acepta siempre y cuando se trata de un acuerdo exclusivamente entre socialistas y ‘populares’. Pero Podemos quiere entrar en la ecuación. Es más, quiere hacerlo de la mano de los proetarras y los de Oriol Junqueras. Y el PP avisa: no torcerá la mano en el Poder Judicial. Sólo habrá pacto tras las catalanas sin Podemos, Bildu y ERC.

El PSOE pretende cerrar el acuerdo de renovación del Poder Judicial justo después de las elecciones catalanas. De ese modo, si los comicios autonómicos se mantienen el 14 de febrero, la idea del Gobierno pasa por cerrar el pacto de la Justicia el 17 de febrero, miércoles.

El PP no tiene problema en la fecha, pero sí con los acompañantes. De hecho, el obstáculo en el camino es en estos momentos la exigencia de Podemos al PSOE de ser decisivo en esas negociaciones y colar en el máximo órgano de Gobierno de los jueces a ERC y Bildu.

El PSOE y el PP se han tomado un respiro en las negociaciones de renovación del CGPJ. Ninguno quiere que las elecciones catalanas se mezclen con este posible pacto. Pero, inmediatamente después de que se celebren las elecciones, la idea del Gobierno es zanjar del pacto de la Justicia. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dado ya el ‘OK’ al acuerdo con el PP. Pero, en contra de lo que defiende públicamente su propio Gobierno, es Podemos quien bloquea el acuerdo. Y es que, mientras Campo acepta un pacto entre PSOE y PP para impulsar, cada uno de estos partidos, 10 nombres de vocales para el órgano de gobierno de los jueces, es el propio Pedro Sánchez quien se ha encontrado con el freno de Pablo Iglesias al cierre del acuerdo por la insistencia del vicepresidente y líder morado en meter en el pacto a Bildu y ERC.

El bloqueo de Podemos

Iglesias no lo está poniendo fácil. Quiere ampliar su poder y ahora pasa a exigir modificaciones troncales en las negociaciones del Poder Judicial abiertas entre el PP y el PSOE. Podemos ha exigido ya la presencia de sus aliados, ERC y Bildu, en la negociación de los cambios en el Consejo. Es más, ha dejado abierta la puerta a que puedan reclamar la designación directa del nombre de algunos de los nuevos vocales.

Y ese es el principal escollo en estos momentos para avanzar en un acuerdo. El vicepresidente no acepta que el órgano de gobierno de los jueces sea una cosa de dos y es el propio Sánchez quien teme la fuerza de los morados si entran en el órgano de control de los ascensos de los magistrados.

El PP rechaza frontalmente negociar la nueva composición del Poder Judicial con las exigencias de Podemos, Bildu y ERC. Y eso significa que la pelota está en el tejado del PSOE: es Sánchez el que debe frenar a Pablo Iglesias para desbloquear la renovación, por mucho que desde el Gobierno insistan en que es el PP quien mantiene bloqueadas las negociaciones.

Consejos Autonómicos de Justicia

Una moneda de pago a vascos y catalanes se ha colado en este tablero de negociación para poder desbloquear el pacto del CGPJ. Se trata de los Consejos Autonómicos de Justicia, como ya ha adelantado este diario.
La creación de estos consejos es una respuesta a la petición de Bildu y ERC y el presidente del Gobierno está dispuesto a cumplirla. El resultado sería el avance en un delicado y controvertido modelo que desgajaría funciones actualmente comprendidas en el CGPJ y que ya ha recibido los reparos del Tribunal Constitucional. Pero, pese a ello, Sánchez quiere llegar al máximo posible en el traspaso de este poder judicial a las autonomías separatistas por el empeño de las dos formaciones mencionadas. Un empeño que sólo tiene una explicación: el deseo de ambos partidos de pasar a tener su cuota de control de los jueces en sus respectivos territorios.

El nombre otorgado en las negociaciones a los organismos que deberían recibir este poder a efectos autonómicos es el de Consejos Autonómicos de Justicia. Y las dos principales regiones empeñadas en avanzar en esta senda son el País Vasco y Cataluña. El PNV siempre ha insistido en este punto, pero el partido más insistente en estos momentos y en esta materia en el País Vasco es Bildu.

En Cataluña ocurre tres cuartas partes de lo mismo. CiU reclamó en su momento esta figura pero ahora la formación verdaderamente insistente e influyente en el ámbito catalán es ERC. Pedro Sánchez y Oriol Junqueras ya iniciaron las conversaciones en su momento para avanzar en la entrega del control judicial a los separatistas en sus respectivas comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias