La tesis de Pedro Sánchez

El PP exige a Sánchez que deje de «amenazar» a OKDIARIO y explique si plagió en su tesis doctoral

García Egea Casado
Teodoro García Egea y Pablo Casado, secretario general y presidente del PP, respectivamente. (Foto: PP)
Segundo Sanz

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «explique pormenorizadamente todas las cuestiones que ponen en duda su trayectoria», en alusión a las evidencias de plagio en su tesis doctoral reveladas por OKDIARIO.  En lugar de «amenazar», el jefe del Ejecutivo «debería dar explicaciones, es más fácil y es lo que le corresponde como presidente del Gobierno», ha insistido García Egea.

Así se ha pronunciado a pregunta de este medio sobre la negativa de Sánchez a comparecer en el Congreso por este escándalo, junto cuando se van conociendo más elementos de fraude académico como los publicados hoy por OKDIARIO. Este medio recoge que Sánchez fusiló en su tesis de 2012 un discurso del ministro de Industria, Miguel Sebastián, pronunciado en 2011. Y lo hace sin entrecomillar párrafos enteros. Un discurso basado en unos papales internos del Ministerio de Industria que no han sido analizados por los programas antiplagio Turnitin y PlagScan.

PP y Ciudadanos pidieron la comparecencia en la Cámara baja, pero Unidos Podemos y los nacionalistas han salido al rescate del líder del PSOE y han evitado que dé cuenta en sede parlamentaria sobre cómo elaboró su tesis. «El señor presidente del Gobierno representa a todos los españoles y no debería ir contra los medios», ha subrayado el número dos de Génova.

«Menos enviar burofaxes y más convocar ruedas de prensa para dar explicaciones sobre cuestiones que afectan a uno. Ni el presidente Rajoy ni ninguno de sus ministros, ni ningún presidente del Gobierno conozco que haya hecho prácticas parecidas cuando las informaciones no les han sido propicias. Y recordemos en el pasado que ha habidos muchas informaciones que no han sido propias para el presidente y para los ministros, y a nadie se le ha ocurrido enviar un burofax amenazando a los medios», ha recalcado.

«Insuficientes»

Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este lunes que «mucha gente» ve «insuficientes» las explicaciones sobre su tesis proporcionadas por el jefe del Ejecutivo, aunque considera que «tiempo habrá para que las vaya concretando».

«Hay fechas que no concuerdan muy bien, miembros del tribunal que se cuestionan… Creo que un miembro o un tribunal no puede ser, en ningún caso, próximo a la persona que se examina», ha advertido Feijóo, en declaraciones a los medios, al término de un desayuno informativo con el portavoz local de Ourense, Jesús Vázquez, organizado por el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’.

«Cuando los miembros de un tribunal son conocidos, pertenecen al mismo partido, son colegas… es lógico que la gente tenga dudas sobre la independencia o imparcialidad del tribunal», ha advertido.

«Distintas varas de medir»

En todo caso, ha esgrimido que es a Sánchez a quien corresponde «dar explicaciones». «A nosotros observarlas y a la gente, valorarlas», ha sostenido, según informó Ep.

«Sobre títulos, doctorandos y doctores», Feijóo ha constatado que «se acredita que en España hay distintas varas de medir». A su juicio, eso «no es bueno», porque evidencia que «hay gente que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio», ha rematado.

Lo último en España

Últimas noticias