Lo descubre un periodista inglés

Sánchez fusiló en ‘su’ tesis de 2012 extractos enteros de un discurso del ministro Sebastián en 2011

El entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una presentación sobre el ICEX.

No entrecomilló esa intervención y la presentó como si fuera una investigación propia

Ese discurso se basó en unos papeles de Industria que no son públicos

No han sido analizados por el programa antiplagio Turnitin

El jefe de gabinete de Sebastián era el 'negro' Carlos Ocaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fusiló en su tesis doctoral párrafos enteros de un discurso del entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pronunciado el 6 de junio de 2011. El actual jefe del Ejecutivo no entrecomilló ese discurso y lo presentó como si fuera una investigación propia al referirse a los "principios básicos" del nuevo Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Sánchez se limitó a poner una nota al pie, que luego recogió también en la bibliografía.

En aquel momento, el jefe de gabinete de Miguel Sebastián era Carlos Ocaña, el negro que firmó con Sánchez como "coautor" el libro La nueva diplomacia económica española, editado por Publicaciones Delta y presentado por el actual líder del PSOE en diciembre de 2013. Sánchez ha señalado que el contenido de sus tesis fue recogido en ese libro.

Lo más relevante es que ese discurso de Miguel Sebastián está basado en unos papeles internos del Ministerio de Industria que Sánchez también copia en su tesis pero que no son públicos, por lo que no han sido tenidos en cuenta por los programas anti-plagio a la hora de verificar la originalidad de la investigación universitaria del presidente del Gobierno. Ni el Turnitin ni el PlagScan, los software usados por Moncloa para hablar de "coincidencias" al 13% y al 0,96%, respectivamente, y negar plagio alguno.

Esos dos documentos del Ministerio de Industria están fechados en 2011 y se titulan "Un nuevo ICEX al Servicio de la competitividad empresarial" (abril de 2011) y "Hacia un nuevo ICEX al servicio de la competitividad empresarial" (febrero de 2011). Ambos son citados por Sánchez como notas al pie y en la bibliografías, pero los entrecomillados al referirse a ellos brillan por su ausencia.

Sin elementos nuevos

Pedro Sánchez usa estos papeles al abordar la "reforma del ICEX" en el capítulo 8 de su tesis doctoral, tratando de hacer ver que ha investigado sobre este cuestión y ha aportado elementos nuevos, cuando, en realidad, lo que ha hecho es fusilar documentos del Ministerio de Industria.

La similitud entre el discurso de Sebastián en 2011 y la tesis doctoral -con nota "apto cum laude"– de Pedro Sánchez, presentada en 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), es asombrosa, tal y como ha avanzado el periodista Matthew Bennett, director de ‘The Spain Report’, en su cuenta de Twitter.

El entonces ministro de Industria afirmó aquel día: "El ICEX conseguirá, en primer lugar, evolucionar de un organismo tradicionalmente subvencionador hacia otro prestador de valor añadido a las empresas. En segundo lugar, combinar un enfoque sectorial, que sigue plenamente válido en numerosos casos, con otro de servicio integral a la empresa, ampliando los servicios personalizados y aumentado la cercanía a las empresas, que son los verdaderos clientes del ICEX. En tercer lugar, evolucionar desde una cultura interna administrativa a otra más empresarial".

"En cuarto lugar -prosiguió Sebastián-, poner en marcha operaciones de apoyo financiero a las empresas que permitan la concesión de préstamos, cubriendo una de las mayores lagunas actualmente existentes como es la escasez de financiación privada. Y en quinto lugar una mayor colaboración con el resto de los agentes públicos y privados involucrados en el fomento de la internacionalización de nuestras empresas para aunar esfuerzos y conseguir sinergias".

Sánchez fusiló en ‘su’ tesis de 2012 extractos enteros de un discurso del ministro Sebastián en 2011Sánchez fusiló en ‘su’ tesis de 2012 extractos enteros de un discurso del ministro Sebastián en 2011

Y aquí el texto de la tesis de Pedro Sánchez con párrafos idénticos (páginas 220-221): "El Real Decreto 4/2011, de 8 de abril, de medidas urgentes de impulso a la internacionalización mediante la creación de la entidad pública empresarial ‘Instituto Español de Comercio Exterior’, puso negro sobre blanco la creación del nuevo ICEX, su transformación de Ente público a Entidad empresarial público, cuyos principios básicos se enumeran a continuación:

-Evolucionar desde un organismo tradicionalmente subvencionador hacia otro prestador de valor añadido a las empresas.

-Combinar en su tarea el enfoque sectorial con la prestación del servicio integral a la empresa, ampliando los servicios personalizados y elevando la cercanía a las empresas, que son a la postre los verdaderos clientes del ICEX (…)

-Evolucionar hacia una cultura más empresarial, reduciendo las trabas administrativas (…)

-Poner en marcha operaciones de apoyo financiero a las empresas, que permitan la concesión de préstamos, cubriendo una de las mayores lagunas, la escasez de financiación privada.

-Mayor colaboración con el resto de agentes, públicos y privados, involucrados en el fomento de la internacionalización de nuestras empresas contribuyendo a generar sinergias".

Últimas noticias