El PP exige explicaciones a Sánchez por la «apropiación indebida» de la Fiscalía en el ‘caso Begoña’
Elías Bendodo también recuerda la "apropiación indebida del software de la Complutense"
El PP ha exigido explicaciones este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por la «apropiación indebida de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado» en el caso Begoña, para sus intereses particulares y los de su entorno familiar, incluida su esposa, Begoña Gómez. El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, también ha recordado la «apropiación indebida del software de la Complutense» que presuntamente se habría quedado la mujer del líder socialista después de que se utilizaran fondos de esta universidad para su creación.
«Pedro Sánchez ha cometido una apropiación indebida de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado exactamente igual que su esposa ha cometido una apropiación indebida del software de la Complutense, por tanto, aquí quedan muchas explicaciones por dar», ha declarado este miércoles el político andaluz del PP frente a la sede de Génova (Madrid).
«Podría aprovechar estos días que está de vacaciones para pensar que el principal patrimonio que tiene un político es su palabra», ha incidido el que fuera consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. «Todavía está a tiempo de dar explicaciones», ha indicado Bendodo.
Sánchez exigió a finales de julio a la Abogacía del Estado, al servicio del Estado, querellarse contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su esposa por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Lo hizo después de que el magistrado se desplazara a La Moncloa para tomarle declaración en condición de cónyuge de Begoña Gómez. La querella se dirige a la Sala de lo Civil y a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La abogada del Estado firmante, Zaida Isabel Fernández Toro, aseguró en su escrito que la decisión de Peinado de citar como testigo a Sánchez «desprestigia y genera un descrédito gratuito a la Institución que representa». Además, justificó la querella en la que «resulta obligado como consecuencia la necesidad de defender la institución».
Por otra parte, subrayó que la citación como testigo de Pedro Sánchez «tiene una delimitación abstracta» y que «todas las resoluciones judiciales están siendo públicas y notorias». Además, el escrito acusaba al juez Peinado de «omitir de manera consciente y deliberada las garantías procesales propias de la declaración testifical del presidente del Gobierno».
«Apropiación indebida»
En un dosier remitido al juez Peinado, la Complutense instó a investigar a Gómez por la posible comisión de un delito de apropiación indebida por el software para empresas -la mujer de Sánchez registró a su nombre una marca que ofrece un servicio similar-, e incorporó dichas facturas. En el informe, la universidad pública informaba también al magistrado de la «falta de colaboración» de Gómez en su investigación interna, que había impedido llegar a una conclusión definitiva sobre un posible perjuicio a su patrimonio.
Este miércoles, OKDIARIO desvela que Begoña Gómez cargó a la Universidad Complutense de Madrid un total de 128.714,89 euros en distintos gastos para su cátedra de Transformación Social Competitiva, en los últimos tres años, según las facturas a las que ha tenido acceso este medio.
Por ejercicios, en 2021 se consignaron gastos por 19.196,66 euros; en 2022, Gómez pasó a la Complutense distintas facturas por 6.669,44 euros y en 2023, el importe se disparó a los 102.848,79 euros. En este último año se computan las facturas referidas al citado software, que la esposa del presidente socialista imputó a la Complutense tras la renuncia de varias empresas que habían colaborado con su desarrollo en su etapa inicial.
Temas:
- Elías Bendodo
- PP
- PSOE