El PP enmarca en el plan «presos por presupuestos» el pacto de Sánchez y Bildu contra la Ley de Seguridad
Elías Bendodo califica de "absolutamente escandaloso" el acuerdo que desprotege a los agentes
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha enmarcado este jueves la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana pactada entre el Gobierno y Bildu en el plan de «presos por presupuestos», con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está excarcelando etarras a cambio de apoyos a sus Presupuestos Generales del Estado.
El diputado popular ha tildado de «escandaloso» el pacto entre Bildu y el Gobierno que la portavoz de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, ha anunciado este jueves en la Cámara Baja. «El Gobierno ha vuelto a activar las negociaciones de presos por presupuestos», ha lamentado Bendodo en la sala de prensa del Congreso. El parlamentario del PP ha incidido en que este tipo de acuerdos son «una ofensa al conjunto de los españoles».
El dirigente del partido ubicado en la madrileña calle de Génova ha advertido de que esa conversación entre ambas partes «ha empezado a dar los resultados». El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP también ha comunicado que constató «en el día de ayer» que había «indignación profunda» entre los ciudadanos andaluces.
«El PSOE en el País Vasco ha liberado al terrorista que asesinó al concejal del PP José María Martín Carpena en el año 2000 y al fiscal Luis Portero», ha reprochado al partido que encabeza el Gobierno. «A ese asesino, ayer, el PSOE lo sacó de la cárcel», ha apostillado. Y ha admitido que desconoce si «los anuncios de hoy» tienen relación «con esta negociación de presos por presupuestos o por otras cuestiones», pero que, en todo caso, le resulta «absolutamente escandaloso».
«La línea que le faltaba por cruzar»
Borja Sémper, portavoz nacional del PP, ha reprochado al Ejecutivo que Bildu «se ha convertido en el portavoz del Gobierno» y «le ha cedido el diseño de las políticas de seguridad ciudadana». Y se ha preguntado si la izquierda abertzale «que desprecia a la Policía y a la Guardia Civil y que cree que ETA hizo bien» será la que «decida sobre la seguridad de todos los españoles».
«Es la línea que le faltaba por cruzar al Gobierno de Pedro Sánchez», ha reflexionado Sémper. El diputado popular ha manifestado que «sin excarcelaciones y sin cesiones a Bildu» no habría habido «ni investidura ni legislatura».
«Sánchez no piensa ni en la seguridad de los españoles ni en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sólo piensa en asegurar su bienestar, su estancia en La Moncloa, aunque para ello tenga que ceder y plegarse a las exigencias de Bildu», ha ahondado. «La gobernabilidad de España, lamentablemente, depende de Arnaldo Otegi [líder de Bildu]», ha subrayado.
El portavoz de la formación de Génova lamenta que «mientras el gobierno trata de amordazar a los medios», en alusión a su autodenominado plan de regeneración democrática, «facilita el insulto a los policías». «Debilita la autoridad, protege a los violentos, legitima a Bildu y deja indefensas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestras calles y en nuestras fronteras», ha abundado.
«Podredumbre del Gobierno»
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha aseverado en su perfil de la red social X, antes Twitter, que «la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana la dicte un partido como Bildu, da buen ejemplo del nivel de podredumbre del Gobierno de Sánchez». «Hoy el PSOE termina de firmar su acta de defunción como partido constitucionalista», ha concluido el político popular.
Que la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana la dicte un partido como Bildu, da buen ejemplo del nivel de podredumbre del Gobierno de Sánchez.
Hoy el PSOE termina de firmar su acta de defunción como partido constitucionalista.
— Miguel Tellado (@Mtelladof) October 3, 2024
Aizpurua ha avanzado este jueves el pacto con el Gobierno para redactar una «nueva ley que sustituya a la ley mordaza». Esa norma eliminará los denominados por la izquierda como «aspectos lesivos», con los cuales se protege a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Esta nueva ley orgánica de libertades y seguridad ciudadana recoge todos los acuerdos y avances logrados entre los diferentes grupos en la tramitación de la legislatura pasada, a los que se suman ahora las cuatro cuestiones pendientes del acuerdo que hoy presentamos», ha indicado.
Aizpurua ha comunicado en la sala de prensa del Congreso que han «acordado reformar las cuatro cuestiones pendientes» de la Ley de Seguridad Ciudadana, a los que se ha referido como «aspectos lesivos». Entre ellos, ha mencionado las «faltas de respeto, la desobediencia, las pelotas de goma y devoluciones en la frontera», conocida como devoluciones en caliente.