Cesión a Marruecos

El Polisario retrata a Sánchez: «No esperábamos ver al líder socialista ponerse en las botas de Franco»

El Gobierno evita culpar a Marruecos y señala a las mafias de la inmigración ilegal
Pedro Sánchez y Mohamed VI.
Pelayo Barro

El Frente Polisario ha asumido el cambio de marcha del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental como una auténtica «traición». De hecho, personalizan la decisión en el presidente: «No esperábamos ver al líder socialista ponerse en las botas de Franco», ha asegurado el abogado francés Gilles Devers, el hombre que les representa ante la Unión Europea.

El Polisario y el PSOE han sido, tradicionalmente, aliados en la causa saharaui. La significación de líderes y militantes socialistas con el Sáhara se ha alargado durante décadas… hasta el pasado viernes. Pedro Sánchez, de un plumazo, ha volado 47 años de relaciones entre el partido y los saharauis declarando su apoyo a la autonomía marroquí de la región.

A la profunda indignación que ha provocado este movimiento por parte del Gobierno de Sánchez, al admitir de facto la marroquinidad del Sáhara Occidental, le ha puesto voz el veterano abogado Gilles Devers. El representante legal ante Europa del Polisario, que ya ha conseguido tumbar en varias ocasiones importantes acuerdos comerciales entre Bruselas y Rabat.

Según ha asegurado Devers en la Algerie Presse Service, «la inversión de la posición de España es una gran sorpresa. No esperábamos ver al líder socialista ponerse en las botas de Franco». Palabras similares a las del ex ministro de Exteriores José Manuel García Margallo, quien asegura que «ni Franco se atrevió» a cambiar la postura sobre el Sáhara.

Sánchez, a La Haya

El malestar ha alcanzado tal nivel que incluso desde el Polisario se contempla la posibilidad de emprender acciones legales contra el Gobierno español y contra el propio Pedro Sánchez. Incluso llevar al líder socialista ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Según Devers, por complicidad en crímenes de guerra», informa la APS.

Devers entiende que España, «como potencia administradora del territorio nombrada por la ONU», habría «abandonado el mandato» internacional y firmado un acuerdo «con Marruecos en total ilegalidad».

El Polisario “se plantea la cuestión de procesar a Pedro Sánchez ante el TPI por complicidad en crímenes de guerra, porque da su apoyo a la adquisición del territorio saharaui por parte de una fuerza armada”.

Devers advirtió que “la adquisición de territorio por la fuerza armada es un crimen de guerra que está tipificado en el estatuto de la Corte Penal Internacional de la que España es miembro».

Cisma interno

La cesión de Sánchez ante Marruecos ha provocado no sólo una crisis con su socio de Gobierno, Podemos, sino también entre sus propias bases. De hecho, Ferraz se ha visto obligada a salir al paso por las críticas recibidas con un argumentario que permita a los cuadros defender ante sus bases la postura adoptada por Pedro Sánchez. Un texto en el que sorprende la taxativa afirmación de que «no ha habido un cambio de posición en relación con el Sáhara».

«Los ciudadanos han escogido a este gobierno para que defienda sus derechos y sus intereses, y teniendo eso en mente trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez, con determinación, adoptando decisiones para proteger a los canarios y canarias, a los ceutíes, a las ceutíes, a las y los andaluces; en definitiva, a la ciudadanía y a las empresas españolas» suscribe el documento para justificar la decisión.

Lo último en España

Últimas noticias