Policías denuncian a mandos del cuerpo municipal de Madrid tras un incidente en un club de parejas

Ayuntamiento
Denuncian a la cúpula policial del Ayuntamiento de Madrid

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha denunciado ante la Justicia a la cúpula policial del Ayuntamiento de Madrid tras el incidente en el local de intercambio de parejas protagonizado por uno de sus mandos y un opositor. Y lo hace por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. La demanda apunta al director general del Cuerpo, al comisario general, a otro comisario, y a dos intendentes entre los que se encuentra José Rodríguez Vacas. Según la denuncia, todos ellos formarían supuestamente un grupo organizado dedicado a manipular los procesos selectivos de acceso y ascensos en la Policía Municipal de Madrid. Todo, para favorecer a su presunta clientela de familiares y amigos.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Madrid ya investigaba al intendente José Rodríguez Vacas, tras el incidente que protagonizó el pasado tres de septiembre en el local de intercambio de parejas de la calle Vicente Caballero en el distrito madrileño de Retiro.

Esa tarde, poco antes de las 21:00 el intendente en funciones de Jefe de Guardia se presentó de paisano y acompañado de dos personas en la puerta del local y a partir de este punto las dos versiones, la suya y la de los empleados del local, difieren por completo. La versión del intendente es que acudió al local para practicar una inspección. El local, sin embargo, mantiene que el policía y sus dos acompañantes pretendían entrar gratuitamente al local y se enfadaron cuando se les solicitó que pagaran los 50 euros preceptivos de la entrada, con la advertencia de que a partir de las 22:00 tendrían que marcharse, porque solo se permitirían parejas. La reacción del agente, siempre según fuentes cercanas al local, fue amenazarles con una inspección y llamar a dos patrullas de la Policía Municipal que ese día estaban a su disposición sin alertar siquiera a la comisaría del distrito.

Tras identificarse como intendente de la Policía Municipal y levantar un acta por las presuntas irregularidades al local, los dueños del establecimiento respondieron denunciando lo que para ellos es un abuso de autoridad con coacciones. El vídeo de las cámaras de seguridad parece dar la razón a los dueños del establecimiento, y fuentes policiales consultadas por OKDIARIO abundan en lo extraño del procedimiento. «En caso de que fuera una inspección, jamás la hace un mando de esa categoría y menos de paisano».  Ahora, tras estudiar el caso, el inspector, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), ha sido objeto de la apertura de un expediente que sigue su curso mientras se investigaba quienes eran las otras dos personas que le acompañaban esa noche.

Uno de ellos es el chófer del mando policial, el otro se marchó en medio del incidente. Esta tercera persona ya está identificada y ha resultado ser un oficial del cuerpo que está participando con éxito en la oposición a la categoría de Inspector donde Rodríguez Vacas es uno de los tres vocales del Tribunal, y el encargado de elaborar las preguntas de los exámenes. Se da la circunstancia, de que el acompañante de Rodríguez Vacas había pasado con éxito dos de las pruebas.

Hace tiempo que las sospechas de amaño se extienden sobre las oposiciones de acceso o ascensos en la Policía Municipal de Madrid, con varias denuncias en la Oficina Antifraude del Ayuntamiento y los mismos protagonistas.

Ahora, esta serie de revelaciones sobre el incidente del bar de intercambio de parejas, han precipitado que la Asociación de Policía Municipal Unificada haya denunciado al director general Pablo Enríquez Rodríguez, y otros cuatro altos mandos policiales del Ayuntamiento de Madrid. Todos por presuntas irregularidades en los exámenes y procesos selectivos de la Policía Municipal.

Lo último en España

Últimas noticias