Crisis del coronavirus

La Policía Foral culpa a los «llegados desde Madrid» de que Navarra tenga la mayor incidencia de España

Guardia Civil tráfico Navarra
La Policía Foral de Navarra en un control.
Pelayo Barro

La Policía Foral de Navarra apunta que la causa de que Navarra sea a día de hoy la peor comunidad en contagios por coronavirus de toda España hay que buscarla en las fiestas ilegales con personas «llegadas desde Madrid». La región gobernada por la socialista María Chivite tiene una incidencia acumulada de 425 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras Madrid alcanza los 336.

«¿Por qué no bajan los contagios por covid en Navarra? Por razones tan conocidas como esta…», advierte la Policía Foral en un mensaje distribuido a través de sus redes sociales. En él adjuntan un texto en el que se narra una actuación policial reciente en el municipio de Peralta, de apenas 6.000 habitantes.

«Durante un patrullaje preventivo se observa en vía pública la presencia de dos varones con seis litronas, muy ebrios y sin mascarilla. Al identificarlos comentan que están celebrando un cumpleaños en su casa. Acceden al control policial del inmueble», relata la cuenta oficial en Twitter de la Policía Foral.

«Llegadas desde Madrid»

Allí, dicen, encuentran a «18 personas entre adultos y menores, algunos escondidos, pertenecientes a siete núcleos familiares diferentes». Y es ahí donde la policía autonómica inserta el ‘recado’: «Cinco de ellas llegadas desde Madrid». 

«Se interponen 20 denuncias: 11 por asistir/participar en la fiesta incumpliendo las medidas, 5 por movilidad ilegal (a los llegados desde Madrid), 2 por organizar la fiesta y 2 por no portar mascarilla en vía pública. Se procede al desalojo (colabora Policía Local)», finaliza el relato.

El mensaje ha recibido críticas por parte de ciudadanos navarros, que recuerdan a la Policía Foral que esas personas llegadas de Madrid estaban en esa fiesta porque no hay controles policiales. Una competencia de ese Cuerpo policial. «¿Desde Madrid? ¿Y el cierre perimetral no se controla?», recalca un usuario.

«Voy a Madrid todos los días y en un año no me han parado ni para salir ni para entrar en Navarra, ni en ninguna de las comunidades que atravieso», recuerda otra persona.

Navarra, la peor de España

Su situación epidemiológica la sitúa como la peor comunidad de toda España, con 425 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, Sanidad apunta a que su ocupación hospitalaria -con el 27% de las UCI llenas de casos covid- no es grave, por lo que la mantiene en nivel 2 de riesgo. A diferencia de Madrid, en nivel 4 de riesgo pese a tener cerca de un centenar de casos menos de incidencia acumulada actualmente: 336 casos según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

La Policía Foral, en cambio, apunta a Madrid e insiste en que este tipo de situaciones son las que provocan que los contagios de coronavirus «no bajen» en Navarra, pese a que la Comunidad Foral aplica las restricciones más duras de toda España.

Navarra mantiene, al menos hasta el próximo 22 de abril, el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos. Además, el aforo comercial en medianas y grandes superficies continúa limitado al 30% -en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes ni hacer uso de las zonas recreativas-, y del 50%, en el pequeño comercio. Se mantiene, además, la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida y/o bebida, en el interior de los espacios multifuncionales para eventos.

Lo último en España

Últimas noticias