Podemos

Dirigentes de Podemos reconocen en un curso que «el republicanismo es muy minoritario en la calle»

Ver vídeo

Sabela Rodríguez, una de las responsables de las juventudes de Podemos (Rebeldía), ha admitido en una sesión formativa con las bases del partido que «el republicanismo es muy minoritario en las calles de España». Esta dirigente morada confiesa que el partido de Pablo Iglesias es consciente de que los españoles, a día de hoy, no se lanzan precisamente a las calles para pedir la Tercera República. Además, lamenta que las pocas personas que lo hacen están ligadas a temas de memoria histórica y a símbolos, como la bandera tricolor, que no entusiasman a la mayor parte de la población.

«En las calles apenas se mueve el movimiento republicano. El que hay es muy minoritario y  se circunscribe, sobre todo, a cuestiones de memoria, a históricas demandas de memoria democrática que son necesarias, pero que quizás no son tan útiles para traer una nueva república», expone esta política de Podemos, conocida por robar un crucifijo durante un debate electoral celebrado en un colegio mayor religioso.

Por otra parte, Rodríguez dice que luchar por una nueva república «sería el mejor homenaje que le podemos hacer a aquellos y aquellas que lucharon por la Segunda República». «Sin embargo, nosotras creemos que sí se dan las condiciones para construir un movimiento republicano renovado que interpele a sectores más amplios de la población», expresa esta graduada en Educación Social por la Universidad de Vigo y candidata de Podemos al Congreso en anteriores elecciones.

Esta dirigente morada señala que en Podemos han detectado que sí «hay un sentimiento antimonárquico creciente entre la población española sobre todo entre la juventud». En todo caso, reconoce que «no es una tarea nada fácil» construir ese nuevo republicanismo. En esto, «el primer paso puede ser tener un debate profundo sobre qué es para nosotras la república. Tiene que ir mucho más allá de la simple ausencia de un Rey o la posibilidad de poder elegir democráticamente al jefe del Estado».

Manuel Levín, responsable de Discurso de Podemos y estrecho asesor de Pablo Iglesias, señala en esa misma sesión que «hay que llenar el significante de lo que es la república». Destaca, además, la importancia de vincular ese sistema político a los servicios públicos, los derechos sociales o la plurinacionalidad.

El plan estratégico a medio plazo del partido de Iglesias, según su cercano colaborador, es colocar en los medios de comunicación el debate entre monarquía y república ya que, consideran, «nadie va a comprar» en las próximas citas electorales que «hay que votar a Podemos por lo que hemos hecho estos meses». «El 2020 será recordado como una pesadilla colectiva», apuntó este alto cargo del partido. Ante una previsible bajada electoral, Podemos despliega un plan contra la Corona para tratar de ilusionar a su electorado.

ERC, Bildu y BNG

Por otro lado, otra idea que circula en las altas esferas de Podemos es que formaciones nacionalistas como ERC, Bildu y el BNG les están adelantado por la izquierda. Levín ha reflexionado sobre sus batacazos en las últimas elecciones, en particular, los comicios gallegos, y, concluye que estos partidos están capitalizando mejor el voto de la izquierda.

«Los votos que otras veces han ido a Podemos, ahora van fundamentalmente a los nacionalistas de izquierdas como el BNG o Bildu. Eso quiere decir que hay un montón de gente en esos territorios, sobre todo gente joven que les ve con buenos ojos y no es un voto independentista. Son votos de izquierdas y republicanos. Están viendo en esas fuerzas políticas proyectos más transformadores que lo que ven en nosotros», ha argumentado Levín.

«Nos ven en esta fase como un aliado del PSOE, como algo un poco más blandito, un poco más moderado. Estamos empujando para que haya políticas sociales y tal, pero se están identificando en otros actores con una apuesta más transformadora», agrega para justificar que Podemos juegue la carta electoralmente de «fijar un horizonte republicano claro». Reconoce que exponer sus estrategias electorales en este foro puede ser problemático: «A ver cómo digo esto en un foro como este…», deja caer en un momento dado al reparar en que está desvelando toda la estrategia interna de los morados.

«La calle no se mueve»

Por otra parte, el diagnóstico que hace Sabela Rodríguez pasa por el hecho de que, en efecto, hay «en la sociedad un debate abierto sobre la utilidad de la Monarquía española, que está pasando por una crisis de legitimidad que no tiene precedentes desde que que Francisco Franco nombrara a Juan Carlos Jefe del Estado después de una dictadura militar genocida de 40 años». No obstante, confiesa que Podemos cree que «esta crisis no se debe a que exista un movimiento republicano consolidado fuerte».

Considera que «se está produciendo un desgaste en la institución monárquica por sus propias meteduras de pata, por los propios errores de los Borbones». «Cada semana conocemos un escándalo nuevo relacionado con Juan Carlos, con la Familia Real y toda la respuesta que vemos viene sobre todo de la mano de compañeras y compañeros que están en las instituciones y que tienen sus proyección mediática, pero en las calles apenas se mueve nada», lamenta.

Bandera rojigualda

Por su parte, Rafa Mayoral ha insistido en el mismo foro en que Podemos no puede caer en la trampa de asumir los símbolos republicanos antiguos que alejan a gran parte del electorado. El diputado subraya que la Primera República usaba la bandera rojigualda y la segunda usó la tricolor por una casualidad. Por ello, pide superar esa simbología y estar atentos a otros símbolos que puedan surgir de forma espontánea.

Lo último en España

Últimas noticias