Las cuentas de Podemos

Podemos reconoce que incumple los objetivos de transparencia al no publicar sus facturas

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO

Podemos ha cerrado sus cuentas del año 2018 con un documento en el que reconocen que no cumplen sus objetivos en materia de transparencia. En el año 2015, el partido  prometió publicar las facturas escaneadas de sus gastos trimestralmente. Sin embargo, la formación tardó casi dos años en actualizarlas y además lo hizo parcialmente.

«Se hace necesario y urgente acometer un análisis de los objetivos de transparencia, los procesos de trabajo que genera y una mayor inversión en desarrollo informático», indican en el informe de control interno del ejercicio de 2018. Se trata de un documento concluido el pasado 26 de junio al que ha accedido OKDIARIO.

En dicho informe el personal de Podemos reclama más medios. «El portal como otras herramientas informáticas que permitan gestionar la información y la transparencia de una manera más ágil requieren de recursos para favorecer su desarrollo integral», indican. Explican, además, que «asumir compromisos de transparencia ha supuesto un trabajo de recogida y sistematización de datos que ha incrementado de manera exponencial la complejidad de los datos a manejar».

Por otra parte, en las cuentas anuales incluyen el Procedimiento de Control Interno aprobado por el área de Finanzas de Podemos en 2015. En dicho documento ponen unos mínimos de transparencia que ahora incumplen. «El compromiso de Podemos es ir más allá de los requisitos legales para marcar un nuevo estándar en la transparencia de partidos políticos», prometen.

Además, concretan: «El compromiso de Podemos de rendir cuentas a los inscritos y a la ciudadanía será de forma trimestral (…) La elaboración de informes trimestrales de transparencia supone el mayor ejercicio de control interno entre ejercicios fiscales. La publicación de información financiera detallada de ingresos y gastos incluyendo facturas escaneadas. La publicación de facturas escaneadas requiere un proceso de validación y control adicional ya que requiere ofuscar datos personales antes de publicarse para evitar infracciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos».

Sin embargo, las facturas escaneadas desaparecieron del Portal de Transparencia de Podemos y los últimos datos en esta materia corresponden a 2017.

Podemos se comprometió a difundir anualmente cinco documentos sobre sus cuentas, pero actualmente sólo publican uno de ellos

Por otra parte, en este procedimiento de control interno enumeran todos los documentos que deben ser difundidos año a año. Sin embargo, de cinco documentos no se publican cuatro.

El segundo de los documentos a difundir es una auditoría externa que, como ha publicado OKDIARIO, el partido ‘morado’ ha decidido dejar de elaborar.

En tercer lugar está el informe sobre la contabilidad de la formación política ante el Tribunal de Cuentas y las correspondientes alegaciones. Tampoco se publica ahora en la web oficial del partido de Pablo Iglesias. Únicamente el Daniel de Frutos, tesorero de Podemos, publica una declaración firmada en la que asegura que el 30 de junio de 2019 remitió un fichero electrónico al citado tribunal.

Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK
Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK

En cuarto lugar, se deberían publicar los informes trimestrales de transparencia que exactamente se dejaron de elaborar en 2016. En quinto término y por último, el partido se comprometía a hacer público «la elección de un/a interventor/a que tendrá como función específica supervisar y elaborar los procedimientos enumerados en este punto». Tampoco se hace actualmente.

Únicamente el primero de los compromisos se cumple, es decir, elaborar y colgar «un informe de control interno, elaborado conjuntamente por el Área de Finanzas y Transparencia y la Comisión de Garantías Democráticas».

 

Lo último en España

Últimas noticias