Las cuentas de Podemos

Podemos brama contra los bancos pero tiene abiertas 153 cuentas en toda España

neurona iglesias-monedero-podemos
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. (Foto: Getty)

Podemos tiene 153 cuentas corrientes distribuidas por toda la geografía española pese a los múltiples críticas a los bancos en su discurso político. El dato se desprende de un nuevo informe interno de control que muestra la existencia de estas cuentas en distintos bancos y con algunas de ellas bajo crípticos epígrafes como el de ‘Otros’.

La formación de Pablo Iglesias, en este documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, explica que «a 31 de diciembre de 2018 Podemos cuenta con 153 cuentas bancarias». «Estas cuentas bancarias son del partido (106), Grupos Políticos Autonómicos (37), Grupos Municipales (1) Fundación Instituto 25M (6) Otros (1) y electorales (2)», desglosan.

Los ataques de Podemos a las entidades bancarias son incontables. Un ejemplo son las campañas para exigir a estas empresas la devolución del rescate bancario. También han pedido un impuesto específico para la banca, o una ley que prohiba inversiones en partidos políticos o, incluso, en medios de comunicación. Podemos también ha abogado por una banca pública y por que paguen el impuesto de las hipotecas.

Podemos explica en su informe interno que la dispersión de las cuentas corrientes provoca que el equipo de Finanzas y Transparencia se tenga que esforzar al máximo para hacer la contabilidad global. Por ejemplo, han establecido que «las cuentas bancarias territoriales inactivas son reasignadas al órgano estatal para que luego sea Finanzas y Transparencia quien tome la decisión de cerrarlas o reutilizarlas para otro territorio».

Aseguran que para no tener un mayor descontrol, «cada cuenta bancaria tiene un uso exclusivo y una subcuenta del Plan General Contable para partidos políticos para poder diferenciar adecuadamente las cuentas de la gestión ordinaria, de donaciones y de la contabilidad electoral». A su vez estas cuentas pueden ser de contabilidad estatal, autonómica, o municipal, pero, «en cualquier caso, tienen una subcuenta propia a fin de que los apuntes de tesorería queden perfectamente identificados».

Fuera responsabilidades

Subrayan que el partido no tiene culpa de ello y cargan las posibles repercusiones en los cargos intermedios. «Las operaciones de tesorería son tarea exclusiva de los y las responsables financieros territoriales, ya que en Podemos no está permitido el uso de efectivo», aseguran.

Una medida que Podemos se ha auto impuesto es «un sistema de doble firma para importes relevantes». Así mismo, «el partido ha decidido no operar con efectivo por lo que, si bien dificulta el pago de pequeños servicios y el adelanto y reembolso de gastos al personal, consideramos que resulta un medio eficaz para prevenir la corrupción y asegurar la integridad contable».

En cuanto a la Tesorería de Podemos, cabe destacar que en 2017 declararon 19.742.058 euros, al año siguiente, a cierre de 2018 declaran 20.530.611 euros. En la última contabilidad elaborada en los últimos días, la formación morada dice que en el último año contabilizado ha ahorrado 788.553 euros en estos depósitos a la vista.

Lo último en España

Últimas noticias