Las cuentas de Podemos

Podemos dobla su gasto en propaganda en un año: de 63.000 a 121.000 €

Estos gastos no incluyen la celebración de actos o los costes de envío

Podemos tiene ya contratados más trabajadores temporales que fijos

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO

Podemos gastó 121.583 euros en propaganda durante el año 2018. La cifra dobla la gastada el año anterior: 63.177 euros, según puede consultarse en un informe oficial con las cuentas del partido al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El partido de Pablo Iglesias ha demostrado desde sus inicios la capacidad que tienen de comunicarse a través de campañas de publicidad y propaganda. La formación edita vídeo y difunde imágenes diseñadas en redes sociales a diario. Estas acciones suponen un gasto para Podemos que, según su propio informe, va en aumento. Se produce un incremento del 92% en un año, 58.406 euros más.

La ejecución presupuestaria de Podemos refleja que la partida de ‘Publicidad, propaganda y relaciones públicas’ ha supuesto el desembolso de 121.583 euros. La cifra sorprende especialmente porque en 2018 no hubo citas electorales, a excepción de las elecciones andaluzas celebradas el pasado 21 de diciembre. Por lo tanto, el gasto en propaganda política no tendría por qué haber sido muy superior a la de 2017, cuando se celebraron las elecciones catalanas.

Comparativa del gasto en propaganda de Podemos. (Clic para ampliar)
Comparativa del gasto en propaganda de Podemos. (Clic para ampliar)

Cabe recalcar que los gastos de Podemos en publicidad, propaganda y relaciones públicas no incluyen los gastos de envío (195.000 euros) que pueden derivarse de ciertas campañas, los gastos de organización de actos (355.000 euros) ni la web ni sus herramientas virtuales (67.000 euros). Todos estos gastos vienen reflejados en una partida aparte denominada ‘Gastos generales’ que suma más de un millón de euros y que también está en aumento.

El doble del presupuesto

Por otra parte, también destaca en este documento de ejecución presupuestaria que el partido de los círculos ha hecho una apuesta en publicidad sobre la marcha, de manera improvisada. Observando los presupuestos de la formación para 2018, se comprueba que en un principio se querían destinar a este fin 63.200 euros, la misma cantidad que en 2017. sin embargo, saltándose el presupuesto el equipo de Comunicación que lidera Juanma de Olmo, la dirección de Podemos decidió redoblar su apuesta por la propaganda.

Lo último en España

Últimas noticias