La banca repercutiría en el cliente el saqueo al que la quiere someter Podemos
La banca no acaba de estar tranquila a la espera de conocer el resultado final de los comicios del próximo 28-A, toda vez que partidos como PSOE y Podemos amenazan al sector con penalizaciones de todo tipo. Penalizaciones que, según fuentes financieras, repercutirán sobre el cliente... como siempre.
Tras las fuertes críticas recibidas por parte del sector bancario, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se vio obligado a dar marcha atrás con su polémica doble imposición finalista con la que quería castigar a la banca para hacer un guiño a una parte de su electorado más radical. Sin embargo, el sector teme que ese cambio de planes sea compensado con otra batería de medidas que lastren aún más sus cuentas, lo que en última instancia será repercutido al cliente.
Hasta tres grandes entidades españolas han admitido a OKDIARIO que en caso de sufrir penalizaciones fiscales será el cliente quien acabe ‘pagando el pato’. La interlocución del Gobierno con las entidades para abordar este tema es prácticamente inexistente en este momento, según reconocen varios bancos consultados. Sin embargo, a nivel sectorial el Ejecutivo mantiene un diálogo algo más activo, aunque tampoco acaba de ser del todo fluido.
AJD
Podemos, que se presenta a las elecciones con el nombre de Unidas Podemos, también pretende «recuperar para la gente el impuesto de las hipotecas», es decir, el polémico impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Algo que, de igual modo, repercutirá sobre el cliente.
La banca ya está preparada para trasladar al cliente coste del AJD a través de una subida en los gastos ligados a la concesión de una hipoteca. El BOE ya publicó el Real Decreto que obliga a las entidades a cargar con el impuesto AJD, así como el cambio en el Impuesto de Sociedades para que el sector financiero no pueda deducirse ese gasto.
Una ofensiva ante la que los bancos ya han preparado su respuesta: trasladar el gasto al cliente. La subida de las hipotecas se hace por dos vías. La primera, se cobra íntegramente a través de las comisiones. La segunda con el diferencial de los créditos y el pago diferido del impuesto a través de todos los años de vida de la hipoteca, tal y como confirman a OKDIARIO fuentes del sector.
El partido morado plantea que «las personas hipotecadas recuperarán todos los impuestos relacionados con las hipotecas que no debieron pagar, tal como indicó la primera sentencia del Tribunal Supremo», que luego el Consejo de Ministros modificó. «La Agencia Tributaria recabará estos impuestos de los bancos con carácter retroactivo», explican los de Pablo Iglesias en su programa.
Del mismo modo, Unidas Podemos propone poner en marcha una Estrategia Nacional contra el Fraude Fiscal con el objetivo de reformar la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas para dotarlas de un carácter federal, de mayores recursos y de completa autonomía respecto al poder político y económico.