Podemos pide a la Mesa del Congreso que revoque la orden de Batet de retirar el acta a Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Podemos vuelve a la ofensiva con el caso del pateapolicías Alberto Rodríguez con una nueva actuación. La formación morada ha registrado un escrito en la Mesa del Congreso para solicitar la anulación del oficio emitido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a la Junta Electoral Central para sustituir al ex diputado Alberto Rodríguez, en ejecución con la sentencia del Tribunal Supremo que estableció su inhabilitación al sufragio pasivo.

Los dos socios de Gobierno socialcomunista, PSOE y Podemos, se reunieron el pasado lunes para atajar la crisis de Gobierno abierta entre otras cosas por el caso de Alberto Rodríguez y la reforma laboral que enfrentaba a Nadia Calviño con Yolanda Díaz. Sin embargo, el partido morado no ha tardado en volver a las andadas y han exigido entre intensas críticas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que desactive su petición de retirada del acta al diputado.

El grupo confederal demanda que el órgano de gobierno del Congreso remita esta cuestión a la Comisión del Estatuto del Diputado para dictar una conclusión que sea «respetuosa» con el Reglamento de la Cámara Baja y la legislación vigente. Y es que la formación cree que esta resolución vulnera la jurisprudencia del Constitucional por desproporcionada y es errónea desde el punto de vista competencial.

«Esta es la única solución conforme a la autonomía parlamentaria para analizar los efectos de la sentencia del Supremo de acuerdo con el procedimiento que establece el reglamento», explicita el escrito suscrito por el secretario del grupo parlamentario Txema Guijarro y los representantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, Gloria Elizo y Javier Sánchez Serna.

Reglamentariamente, las funciones de la Comisión del Estatuto del Diputado, que siempre se reúne a puerta cerrada, son analizar las posibles incompatibilidades de sus señorías para autorizar o no las actividades extraparlamentarias de los miembros de la Cámara y tramitar la primera fase de los suplicatorios que luego se elevarán al Pleno.

Batet se excedió al decidir por la Mesa

El documento que han presentado razona que el Reglamento del Congreso establece facultades ejecutivas «de especial intensidad» a Batet pero no delimita «de manera cerrada» las atribuciones de la presidenta y la Mesa, que incluso a veces se solapan.

Asimismo, los parlamentarios rememoran sobre este caso concreto que fue la Mesa la que evaluó y respondió en primer lugar sobre el alcance de la sentencia que afectaba al ex parlamentario, a raíz de las solicitudes de PP y Vox para que se despojara de su escaño a Rodríguez, optando por mantener su cargo.

Por tanto, concluyen que una vez que la Mesa asumió esa competencia, sin que Batet se opusiera de inicio, es «necesario entender» que su criterio «no puede ser revocado» en virtud de un acto «exclusivo» de la presidenta. «Lo contrario equivaldría a situar a al Mesa en una situación de dependencia caracterizada por la inseguridad jurídica y la arbitrariedad vedadas constitucionalmente», ahondan.

Error competencial

Así,  Podemos entiende que esta decisión «unilateral» incurre en un «claro error de falta de competencia», dado que era la Mesa, con el «visto bueno» de la presidenta, la competente para dar efecto a las sentencias firmes en lo que afecta al Estatuto del Diputado.

«La Presidenta no puede, inopinadamente, sin informe jurídico previo sobre el tema, ni audiencia a la Mesa, asumir la cuestión y dictar por sí sola un acuerdo que pretenda finiquitar el asunto», razonan los firmantes del escrito que, por ende, solicitan que se reconozca que la competencia para decidire sobre la sentencia del suprmeo es de la Mesa, no de Batet, por «imperativo reglamentario y constitucional».

Reincorporación a su antiguo trabajo

El ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez ha solicitado la reincorporación a su antiguo puesto de trabajo como obrero industrial en Canarias tras abandonar la política, porque le parece «sano, coherente y honesto hacerlo».

«Vuelvo a mi curro, a mi profesión, a ganarme el pan y continuar aumentando experiencias vitales y luchas juntos con mis compañeros de fábrica a los que tanto he echado de menos», ha comenzado así su misiva Rodríguez.

Se ha mostrado «orgulloso» del trabajo realizado en su partido durante «casi seis años» junto con colectivos sociales y ha pedido disculpas a las personas que no pudo atender, así como por «los asuntos que quedaron pendiente y las luchas inconclusas».

Además, el exdiputado de Podemos ha asegurado que no va a «escatimar esfuerzos» y que usará «todos los recursos legales» a su disposición porque antes de el «han sido otros casos y tristemente todo apunta a que quedan muchos por venir, si no frenamos esta deriva autoritaria de quienes quieren devolvernos al pasado de miedo, terror y silencio amordazado».

Lo último en España

Últimas noticias