A Podemos le parece «sensato» que Sánchez acuda al Pleno y reivindica la oposición

Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado este miércoles por confirmado que para Mariano Rajoy el debate de investidura es «un trámite» y ha avanzado que mañana intentará elevar el nivel y se presentará como alternativa a la «triple alianza» -PP, PSOE, Ciudadanos- que dará el Gobierno al PP.

Tras escuchar el discurso de investidura de Rajoy, Iglesias ha señalado a los periodistas en el Congreso que invitará este jueves al presidente del Gobierno en funciones a tener un debate, porque en la sesión de hoy, en su opinión, «ha dicho algo bochornoso» al instar a los diputados a leer el diario de sesiones para conocer su programa de gobierno.

«Los españoles se merecen más respeto; nuestra obligación es elevar el nivel del debate y presentarnos como la alternativa a la triple alianza que va a dar el Gobierno al PP», ha enfatizado.

Tras insistir en que Unidos Podemos estará enfrente de la «triple alianza» que dará el Gobierno a Rajoy, no ha querido juzgar las cuestiones internas del PSOE, pero sÍ ha destacado que el PSC ha tomado una decisión soberana al decidir mantener el no a Rajoy y que muchos diputados van a romper la disciplina de voto, lo que sólo ocurre «en circunstancias extraordinarias».

El líder de Podemos no ha saludado este miércoles al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero sí ha calificado como «sensato» que acudiera al pleno, porque es un diputado que sigue «cobrando cada mes» por cumplir con su obligación, que es estar en el Congreso.

Errejón ensalza a Sánchez pero no al PSOE

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, considera que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, se ha limitado este miércoles a representar su papel tras el «golpe palaciego» de Ferraz, que le permitirá mantenerse en La Moncloa.

Errejón ha criticado que el presidente haya tenido «el mismo guión» que en agosto y que la única novedad desde entonces la haya puesto el PSOE con su anunciada abstención.

A su juicio, lo que Rajoy ha venido a representar es una investidura «de trámite» para una investidura que busca que sea «corta» pero en la que, sin embargo, ha asegurado que Unidos Podemos se situará enfrente para encarar la posiblidad de conformar una alternativa ante un presidente que tiene previsto perseverar en las mismas políticas «fallidas».

Unas medidas en las que se ha mostrado convencido que no serán pocas las veces que el presidente «chantajeará» al PSOE, al que no duda que «utilizará como rehén» no sólo para la investidura, sino también para los Presupuestos, para las pensiones y para «apretar el cinturón» a los ciudadanos «manteniendo la impunidad para los de arriba».

Así las cosas, Errejón considera que Unidos Podemos se perfila como el principal partido de la oposición en esta legislatura porque, en su opinión, es difícil liderarla manteniendo a Rajoy en el poder, en referencia al PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias