Elecciones Generales 2015

Podemos cambia su programa para incluir el referéndum independentista catalán

Iñigo-Errejón
Iñigo Errejón. (Foto: EFE)

Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, ha modificado su programa este miércoles, solo dos días después de presentarlo, para añadir «la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña». Este cambio fugaz es el resultado de las críticas que ha recibido el partido de extrema izquierda por no incluir desde el principio el referéndum catalán, como prometían.

La formación morada ha mostrado siempre su apoyo a la consulta independentista de Mas, pero parece que se les pasó por alto este lunes cuando presentaron el programa definitivo. Por esto han corregido dos días más tarde su propuesta electoral con el objetivo de garantizar que los «ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España».

Además de no incluir la consulta soberanista catalana, los de Podemos tampoco votaron sobre si incluirían o no el referéndum catalán en su programa, de ahí el cambio de última hora. Lo que sí incluía dicho programa electoral era el reconocimiento de la «naturaleza plurinacional de España», al igual que han prometido defender «el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país». Lo que supone hacer extensivo el apoyo independentista de Podemos al resto de autonomías españolas además de Cataluña.

Este lunes la formación morada presentaba un programa electoral en el que, entre otras cosas, garantizaban cambios como la legalización del cannabis, un «impuesto de solidaridad» para las entidades financieras privadas, una «fiscalidad verde» con el objetivo de no apoyar a las fuentes de energías tradicionales y subir los impuestos sobre los hidrocarburos. Además prometieron anular el Concordato con la Santa Sede y acabar con los «privilegios» de la Iglesia si llegaban al poder, pero no incluyeron el conflicto catalán que llevaban meses anunciando.

Lo último en España

Últimas noticias