Podemos negocia con el BNG una coalición en Galicia que sitúe a ‘Pam’ Rodríguez en puestos de salida
Tras la ruptura con Sumar Podemos trata de obtener un representante en el parlamento gallego junto al BNG
Podemos negocia con el BNG presentarse en una misma candidatura a las próximas elecciones gallegas. En pleno choque con Sumar, el partido de Ione Belarra pretende así aguantar el tipo frente a Yolanda Díaz, en una autonomía en la que no sacó ningún escaño en 2020. Junto a los nacionalistas gallegos, sin embargo, lograría como mínimo un representante: Ángela Rodríguez Pam. La dirección de Podemos tiene claro que la ex número 2 de Irene Montero debería ser la cuota con mayor posibilidad de salir elegida en la lista que encabezará sin duda alguna Ana Pontón.
El movimiento de acercamiento en Galicia se ha gestado en Madrid. A lo largo de la última legislatura y con el diputado Néstor Rego como gran aliado de Belarra y Montero. Pero no ha sido hasta en estos últimos días, tras escenificar la ruptura con Sumar, cuando «la cosa ha ido a más». Fuentes de ambas formaciones, consultadas por OKDIARIO, confirman que se está hablando. Aunque advierten que «aún es muy incipiente». «Hay contactos» admiten para «explorar grandes acuerdos progresistas».
Pese a no tener ningún diputado en el Parlamento de Galicia, hace tres años Podemos logró 51.630 votos. Una cifra que, sumada a los 311.340 que obtuvo el BNG -que según todos los sondeos aumentará el número de apoyos- situaría a Pontón cerca de la presidencia en un pacto con el PSOE. Cabe recordar que antes de su desaparición del parlamento gallego, con el número dos de Díaz, Antón Gómez Reino como candidato, En Marea era la segunda fuerza política en esa comunidad con catorce escaños.
Al ir con el BNG, dicen en Podemos, podrían «llegar a entrar» en el próximo Gobierno en caso de que los números den y Pontón logre desbancar a Alfonso Rueda gracias a los socialistas. Un escenario que de haber ido en coalición con Sumar, algo que ya está completamente «descartado», no hubiera sido tan fácil. «A la vista está lo que ha pasado en las generales, que les hemos regalado nuestros votos para no obtener nada a cambio» lamentan.
Sin la posibilidad de sumar con Sumar, argumentan en Podemos, «sólo nos queda la opción de ir con el BNG». Los morados consideran «poco viable» concurrir en solitario, ya que «es imposible lograr un escaño» y «eso ahondaría aún más en la crisis» que vive la formación fundada por Pablo Iglesias y capitaneada por Belarra y Montero. A pocas semanas, si Rueda finalmente avanza los comicios al primer semestre, de unas elecciones europeas a las que Podemos fía su supervivencia como actor político.
En Galicia, además, los morados plantean «dar la batalla» a Yolanda Díaz. Pues las encuestas también dejan a Sumar fuera del Parlamento gallego. En el entorno de la vicepresidenta se está sopesando la opción de mandar a la actual portavoz en el Congreso, Marta Lois, como candidata a la presidencia de Galicia. Un movimiento respaldado también por el ex portavoz podemita, Iñigo Errejón, que aspira a relevarla al frente del grupo parlamentario rosado. Hace unos días, Iglesias criticó su elección como portavoz de Sumar en el Congreso: «Fue difícil de tragar» explicitó.