Inmigración irregular

Podemos mete presión a Sánchez para que España acoja al ‘Lifeline’ como hizo con el Aquarius

Barco de rescate de la ONG alemana Mission Lifeline. Foto: Mission Lifeline / EP
Barco de rescate de la ONG alemana Mission Lifeline. Foto: Mission Lifeline / EP
Segundo Sanz

Unidos Podemos y sus confluencias han elevado la presión este domingo sobre el Gobierno de Pedro Sánchez para que despliegue acciones diplomáticas a fin de dar acogida en España al ‘Lifeline’, un barco a la deriva con 224 inmigrantes irregulares frente a las costas de Malta, como hizo hace unas semanas con los 629 de la flotilla del Aquarius esgrimiendo una «crisis humanitaria».

Una senadora de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Vanessa Angustia, ha viajado hacia Malta, con escala previa en Roma, para «ayudar a resolver ‘in situ’ este nuevo drama humano para centenares de personas». «Vamos a hacer todo lo posible desde allí, realizando todas las gestiones políticas a nuestro alcance con las autoridades competentes para encontrar una solución», indicó antes de tomar el avión.

La idea de Angustia es coordinarse con las diferentes ONG que componen la flota civil que opera en estas aguas, así como contactar con representantes de otras formaciones europeas que se desplacen también allí para coordinar entre todos «las gestiones políticas oportunas que permitan tanto la mejor atención posible como lograr un puerto de atraque para el Lifeline».

De prolongarse las prohibiciones para que el barco tenga un puerto donde atracar, Angustia intentará acceder directamente al mismo para conocer de primera mano la situación de sus ocupantes.

Entre las ONG que intervienen en este caso están la alemana ‘Seenotrettung’, -fletadora del barco de rescate, con el que trabaja desde hace casi un año en aguas próximas a las costas de Libia, así como ‘Sea-Watch’ y ‘Sea-Eye’.

En un claro mensaje dirigido a Pedro Sánchez, Angustia ha señalado que «si muchos de los que acuden a las cumbres, minicumbres o como quieran llamarlas sobre migración se preocuparan menos de hacerse la foto y más de la integridad física de las personas migrantes de las que dicen hablar mejor le iría a toda la Unión Europea». Así se pronuncia quien tiene la intención incluso de subir a bordo del ‘Lifeline’.

Otras siete barcas

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ido más allá y ha ofrecido la capital catalana «como puerto seguro» para acoger no ya a los 224 rescatados por el ‘Lifeline’ sino al millar de que migrantes que, según la ONG catalana Proactiva Open Arms, navegan a la deriva en el Mediterráneo.

Esta ONG de Badalona, a la que el entrenador de fútbol Pep Guardiola pagó una reparación del barco con 150.000 euros de su bolsillo, ha denunciado que las autoridades italianas han dado orden de no intervenir en los rescates de un millar inmigrantes que navegan a la deriva en el Mediterráneo, porque de ello se va a encargar la Guardia Costera de Libia.

«Ahora mismo más de 1.000 personas a la deriva en 7 barcas e Italia pretende dejarlas en manos de Libia, donde se tortura, viola y esclaviza a las personas», ha denunciado Colau en su cuenta de Twitter.

La socia de Podemos en Cataluña ha hecho una apelación directa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para que «ayuden a Open Arms a salvar vidas» y concluye: «Barcelona se ofrece como puerto seguro».

Lo último en España

Últimas noticias