Crisis del coronavirus

Podemos intenta explotar la ‘brecha de género’ del coronavirus y olvida que mueren muchos más hombres

Podemos a lo suyo en plena pandemia: destaca que el riesgo del coronavirus depende de «roles de género»

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

coronavirus
Gráfico de la mortalidad del coronavirus por género.

Podemos mete la perspectiva de género en la batalla contra el coronavirus. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se hacía eco de un estudio sobre el impacto de género que provoca el virus. Pero ocultaba los datos de Sanidad, que apuntan a que los ingresos hospitalarios y la mortalidad en hombres está siendo mucho más acusada que en mujeres.

Los gráficos y estadísticas que maneja el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el centro de análisis de referencia en la pandemia del coronavirus, muestran una mayor incidencia de la letalidad en los pacientes hombres. No aporta cifras estadísticas, pero sí una pirámide de población elaborada con las cifras que tiene en su base de datos sobre el COVID-19.

coronavirus
Impacto de la mortalidad del COVID-19 en hombres y mujeres.

El virus, tal y como constan en los hospitales más saturados de las zonas más afectadas por la pandemia, se está cebando especialmente con hombres mayores de 55 años. Especialmente con aquellos que se encuentran en un rango de edad de entre 75 y 79 años y que tengan antecedentes de enfermedades cardiovasculares. El ISCIII también ha elaborado una pirámide con los casos de atención hospitalaria que no requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. En ella, la parte masculina también es más pronunciada que la femenina:

coronavirus
Gráfico de la incidencia de hospitalizaciones de hombres y mujeres por el COVID-19.

Podemos y el ‘género’ del COVID-19

Estos datos, que están disponibles en los informes de Sanidad desde hace días, no han entrado a formar parte sin embargo del relato político de Podemos sobre la pandemia.

Así, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell (Podemos), se hizo eco hace unos días de un estudio sobre el impacto de género del virus, destacando que «el riesgo en hombres se asocia a factores biológicos y en mujeres a roles de género y la feminización de las tareas de cuidados».

El análisis en cuestión que citaba la alto cargo de Podemos se titula ‘COVOD-19: los impactos del brote en el género’ y en él, sus autoras -Clare Wenham, Julia Smith y Rosemary Morgan- opinan que «entender cómo los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias».

Las autoras del estudio de ‘The Lancet’ inciden en que «la feminización» del trabajo sanitario o educativo «puede poner en riesgo» la salud de las mujeres. Insisten, además, en que es preciso establecer pautas diferenciales para hombres y mujeres en las formas de abordar las medidas preventivas.

«Entender cómo los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias», suscriben sus autoras.

Lo último en España

Últimas noticias