Caso Neurona

Podemos gastó 24.172 € en el alquiler de una sede para Neurona antes de ser empresa

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias junto a las oficinas en la calle Maudes, 51.

Podemos desembolsó 24.172 euros en el alquiler de una sede para la consultora chavista Neurona Comunidad S.L. antes de que ésta existiese como empresa en España en el Registro Mercantil. Tal como adelanta OKDIARIO, el partido de Pablo Iglesias abrió una ‘war room’ de cara a las elecciones generales del 28 de abril de 2019 en unas céntricas oficinas al lado de la estación de Nuevos Ministerios en Madrid.

Así queda reflejado en las facturas que obran en el sumario del caso Neurona que instruye el magistrado Juan José Escalonilla desde el Juzgado número 42 de Plaza Castilla. Podemos efectuó el 21 de febrero de 2019 un primer pago de 3.757 euros a una empresa de alquiler de oficinas para disponer de «planta cero» y «servicio de parking» en la calle Maudes número 51, para el periodo comprendido entre «el 1 de marzo de 2019 y el 20 de marzo de 2019».

Podemos aseguró ante el juez que esas oficinas fueron empleadas por los supuestos trabajadores de la consultora chavista. Se trataría de un espacio para realizar el servicio contratado por la formación de Iglesias durante la campaña electoral. Sin embargo, hay que destacar que esas dependencias se alquilaron semanas antes de que, incluso, se constituyese en España la filial de Neurona Consulting, en 19 de marzo de 2019.

El juez considera que Neurona Comunidad SL fue constituida ad hoc para cobrar dinero electoral de Podemos, unos fondos que en buena parte acabaron desviados a una empresa opaca, Creative Advice Interactive Group, ubicada en una barriada en México. Un informe remitido al instructor por la Tesorería de la Seguridad Social revela que esta sociedad, creada en municipio sevillano de Carmona, no ha tenido nunca trabajadores. «Una vez consultada la base de datos de la Tesorería le informamos que no se ha localizado en los registros de dicha base de datos, ninguna empresa de razón social Neurona Comunidad SL con CIF: B90428772», rezaba el oficio. Por tanto, el juez trata de determinar si el partido de Pablo Iglesias cometió delito electoral y falsedad documental.

Sede oculta 

Después de que Pedro Sánchez no lograra aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, el presidente del Gobierno convocó el 15 de febrero elecciones anticipadas para abril. Fue en ese momento en el que Podemos activó su maquinaria para tener una sede paralela a su entonces cuartel general de la calle Princesa, donde tenían su centro neurálgico oficial. Sin embargo, Pablo Iglesias, en lugar de confiar en su equipo de Estrategia y Comunicación para realizar los trabajos audiovisuales y el liderazgo en redes durante la campaña electoral, encomendó esta tarea a la empresa chavista. Para ello, se formó supuestamente un equipo que se ubicó en un bloque de oficinas en el distrito de Chamberí, a escasos metros de Nuevos Ministerios.

Primera de las facturas que pagó Podemos para su sede paralela.

Primero, la formación morada pagó el 1 de marzo al 20 de marzo 3.757 euros; posteriormente para el periodo entre el 21 de marzo al 30 de abril desembolsaron 7.520 euros y, finalmente, para el 1 de mayo al 7 de junio se dejaron otros 6.997 euros. Además, llama la atención otra factura de 200 euros bajo el concepto «reparación de daños». Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que resulta «peculiar» que las facturas estén giradas a nombre de Podemos y que sea el partido el encargado de afrontar el coste. Añaden: «Lo habitual es que la empresa contratada asuma el pago de las instalaciones en las que trabajarán sus empleados».

Equipamiento informático

Además, no ahorraron en equipamiento informático para dotar esas oficinas. Se añaden nueve facturas de componentes de nuevas tecnologías. Entre otros, 1.242 euros en un ordenador y una impresora; 260 euros en un móvil Xiaomi; 1.722 euros en otro ordenador, cartuchos de tinta y tarjetas de memoria, 404 euros en otro teléfono y un disco duro externo de varios terabytes; 147 euros en memorias RAM; 370 euros en otro terminal Xiaomi y otra memoria RAM; 329 euros por una impresora y otro móvil, 946 euros en un portátil Lenovo y 278 euros en pantallas de ordenador, soportes y otros complementos.

Juan Carlos Monedero y César Hernández Paredes, fundador de Neurona.
Juan Carlos Monedero y César Hernández Paredes, fundador de Neurona.

Caso Neurona

El caso Neurona vive un periodo de máxima actividad en el ámbito judicial. El juez ha citado a declarar el próximo lunes 15 de marzo al fundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, imputado en la causa por un presunto delito de malversación.

Monedero aparece como receptor de una «factura falsa de 26.200,31 €» en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, según el sumario de la investigación del caso Neurona, al que ha tenido acceso OKDIARIO. El hoy director de la fundación de Podemos fue un actor clave para que el partido de Pablo Iglesias colaborase con la polémica empresa chavista que está siendo objeto de fiscalización judicial.

En el informe de la Policía, que desveló este periódico, los investigadores concluyen que Monedero recibió dicha transferencia desde México, de la sociedad Neurona Consulting. Fue «retenida por la entidad bancaria, solicitando justificación de la misma, la cual una vez entregada reúne distintos indicios que inducen a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria», se afirma en el sumario. Los investigadores sospechan que en lugar de un trabajo de «300 horas de trabajo», como dice Monedero, es en realidad una comisión a dedo por interceder ante Podemos para que Neurona consiguiera el contrato.

Además, el juez acaba de incoar varias piezas separadas para esclarecer el uso que Irene Montero, ministra de Igualdad, ha hecho de su jefa de gabinete adjunta, Teresa Arévalo, como niñera. Y también por el cobro de Pablo Iglesias de las costas procesales «resultantes del procedimiento del juicio ordinario tramitado en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona».

Y, por último, por el dinero desviado a fundaciones vinculadas a Rafael Mayoral y a Juan Carlos Monedero. «Respecto a la donación efectuada el partido político Podemos a la Escuela Popular Paulo Freire a través de la fundación de dicho partido, Instituto 25M, así como e igualmente respecto a las donaciones efectuados por dicho partido político a dicha fundación», señalaba el instructor en un auto.

A ello, hay que añadir que la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir la investigación de la presunta Caja B del partido.

Lo último en España

Últimas noticias