Podemos Euskadi exige a la dirección poder elegir a sus candidatos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

Podemos Euskadi ha reclamado a la jefatura del partido que los pactos y las candidaturas se hagan «de forma consensuada con la dirección estatal», teniendo que ser ratificadas por la Asamblea Ciudadana en esa Comunidad.

El Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi, a través de una nota de prensa, ha lamentado que algunos candidatos que van a formar parte de la formación «no han sido elegidos por votos» de los miembros del partido, advirtiendo que esto puede poner en peligro el futuro del proyecto político en el País Vasco. «El derecho a decidir y el Estado plurinacional forman parte del ADN de Podemos desde sus orígenes», recuerda el comunicado.

Esto ocurre después de que el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, cancelase este martes una rueda de prensa de urgencia sin dar ninguna explicación a los periodistas que se encontraban ya presentes en las sala.

La incorporación al partido de miembros de Izquierda Anticapitalista, la presencia de algunos integrantes de la formación en la manifestación el pasado 17 de octubre a favor de la excarcelación de Arnaldo Otegi o las desavenencias públicas con la dirección de «intrusos» ligados a Podemos Euskadi, han provocado desencuentros internos en los últimos días de cara al 20D.

«Rutinas poco respetuosas con el partido»

El Consejo Ciudadano denuncia la existencia de «determinadas rutinas organizativas en el seno de Podemos poco respetuosas con la plurinacionalidad que proclamamos» y «la escasa atención que se le presta a Euskadi en relación, por ejemplo, con Cataluña o Galicia». Prueba de ello es que «ninguno de los principales líderes estatales haya visitado aún Euskadi».

Desde Podemos Euskadi se considera que no se están respetando algunos compromisos como el de que «los candidatos de la lista de Pablo Iglesias no iban a optar a las plazas vascas sin consenso de la organización en Euskadi», debido a que los «los precandidatos actúan de facto como candidatos definitivos sin esperar al cierre del proceso de negociación de pactos y elaboración consensuada de las listas definitivas».

Todo esto hace que, como advierten desde el propio Consejo Ciudadano de Euskadi, se estén produciendo situaciones que «pueden poner en riesgo la fortaleza de este proyecto».

Por último, el Consejo del partido ha querido destacar que tras la «articulación autonómica del partido» hace ocho meses, las últimas encuestas llegan a situar a Podemos Euskadi empatados en la segunda posición con Bildu, realizadas antes de «la incorporación a su proyecto en Euskadi de Juantxo López de Uralde y los compañeros de Equo».

Lo último en España

Últimas noticias