Guerra en Podemos Euskadi por asistir a la marcha por la excarcelación de Arnaldo Otegi

Koldo-Martin
Koldo Martín junto a Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Álava, Koldo Martín, ha criticado la decisión del responsable de esta formación en Euskadi, Roberto Uriarte, de no acudir a la manifestación del día 17 en favor de la excarcelación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi, y ha asegurado que él y otros miembros de Podemos sí asistirán a la marcha para solidarizarse con las personas «represaliadas por su condición de representantes de la izquierda abertzale’.

Martín, a través de un artículo publicado en El Correo, ha rechazado los «fútiles argumentos» empleados por Uriarte para anunciar que Podemos no acudirá a la manifestación que se celebrará en San Sebastián, en la que se pedirá la liberación de Otegi, condenado en el ‘caso Bateragune’ por intentar reactivar la ilegalizada Batasuna en 2009.

El secretario general de Podemos Euskadi anunció este pasado lunes que este partido no acudirá a la manifestación, al no sentirse representados por el manifiesto de la marcha en el que «de alguna forma» se habla de los condenados por el ‘caso Bateragune’ como «héroes de la paz».

La estrategia de Podemos con respecto a ETA había sido siempre tibia, sin condena explícita a la banda terrorista. El pasado sábado, en el programa La Sexta Noche, Eduardo Inda consiguió arrancar de los labios del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el reconocimiento de que la banda terrorista ETA es un grupo de asesinos. «Sí, lo etarras son asesinos», respondió Iglesias tras ser preguntado por Inda. A continuación, dejó una pequeña muletilla, usada por sistema por la formación morada, y es que reconoció que «me duele mucho que alguien utilice algo tan sagrado como el dolor de la víctimas para intentar hacer daño electoral a una formación política».

Martín lamenta en su artículo que las reflexiones de Uriarte «parecen salir de un documento de línea política del partido, cuando este documento, de existir, no deja de ser un simple esbozo que espera a tomar forma con las aportaciones de los componentes de Podemos Euskadi en una futura y esperemos próxima Asamblea Ciudadana».

Respecto a las consideraciones sobre la labor de Otegi y el también condenado Rafa Díez Usabiaga (exlíder del sindicato LAB) en favor de la «paz», Martín considera que «podemos estar o no de acuerdo en su papel, pero no podemos negar nuestra solidaridad ante la injusticia que se está cometiendo». «Es nuestro deber denunciarlo como agentes del cambio político y social», añade.

A su juicio, «lo más grave es que aprovechando su condición de secretario general», Uriarte «pretende asignar como propia de Podemos Euskadi una decisión y unas opiniones que le pertenecen en exclusiva a él». El portavoz de Podemos en las Juntas alavesas ha denunciado que en esta forma de actuar del líder de la formación «llueve sobre mojado», ya que «son varios los capítulos de este tipo por él protagonizados».

«Podemos no estará en Donostia, y el argumento tampoco parece ser la sistemática conculcación de derechos humanos como el de la libertad de opinión y expresión», indica en su escrito. A continuación, añade que «ya nadie pone en duda que las encarcelaciones de estos dos dirigentes políticos no fueron fruto de la casualidad, sino de la oportunidad política».

Lo último en España

Últimas noticias