Elecciones generales

Podemos apuesta por la recuperación del impuesto a la banca como propuesta clave para ganar las elecciones

Podemos ha activado este lunes su dirección de campaña para afrontar las elecciones generales anticipadas del 28 de abril y, como primera medida, ha acordado arrancar en los próximos días una gira por toda España para presentar a sus candidatos al Congreso y al Senado, y situar como primera propuesta clave la recuperación de los impuestos a la banca.

Podemos apuesta por la recuperación del impuesto a la banca como propuesta clave para ganar las elecciones
Echenique y Vera en rueda de prensa

Así lo han anunciado en rueda de prensa en la sede de Podemos los dirigentes Pablo Echenique y Noelia Vera, coportavoces de la Ejecutiva del partido morado, que desde este lunes pasará a funcionar como dirección de campaña.

De este modo, Podemos ha puesto ya en marcha su maquinaria electoral, para afrontar una campaña en la que no se van a dejar influir, según han asegurado, por los malos pronósticos que les dan las encuestas en estos momentos.

«Esto ya lo vivimos. No nos preocupa. Nos hemos puesto a ver qué hacemos para que haya un Gobierno de Unidos Podemos después del 28 de abril, porque somos la garantía de que las condiciones materiales de los ciudadanos mejoren. Queremos que haya un Gobierno de Unidos Podemos y eso se hace con propuestas programáticas, no con encuestas», ha sentenciado Vera.

En esta línea, ha insistido en que las encuestas vuelven a comportarse, a su juicio, de la misma forma que en los meses previos a las elecciones generales de diciembre de 2015, cuando les daban unos resultados muy bajos que luego mejoraron en las urnas. «Probablemente ahora estén igual de equivocadas que hace tres años», ha apostillado.

Con la «ventaja» de tener ya candidatos

Además, Vera ha destacado que en esta campaña Podemos parte con la «ventaja» frente al resto de formaciones de tener ya designados a sus candidatos al Congreso y al Senado, que fueron elegidos en las polémicas primarias de urgencia que se celebraron en diciembre.

Por ello, la primera decisión de la recién constituida dirección de campaña –que integran todos los miembros de la Ejecutiva– ha sido iniciar próximamente una ruta por España para darlos a conocer y para debatir con sus inscritos el «proyecto de país» que van a defender en los próximos comicios.

No obstante, no han ofrecido detalles sobre cuándo arrancará esa ruta, qué calendario seguirá o a qué lugares llegará. «La vamos a iniciar en breve para presentar a candidatos y defender nuestro proyecto de país, que se basa en el diálogo, en desencallar el conflicto territorial y poner en el centro del debate los derechos sociales», ha señalado Vera.

En ese «proyecto de país» situarán como primera propuesta clave la necesidad de «garantizar que la banca devuelve los más de 60.000 millones de euros que se ha sustraído a las arcas públicas», recuperando así una medida que ya han incluido en sus anteriores programas electorales.

No obstante, tampoco han concretado cómo se materializará esta propuesta en su programa ya que, según Echenique se puede recuperar ese rescate bancario a través de diferentes impuestos como el de sociedades, el de transacciones financieras, o el impuesto a la banca de nueva creación que defiende Podemos.

«Vamos a hacer lo contrario que ha planteado el PP. No vamos a bajar impuestos a los ricos. Vamos a garantizar que se devuelve al Estado y a las arcas públicas los más de 60.000 millones de euros que dicen que hemos perdido», ha apostillado.

Ciudadanos, «con la derecha más radical»

Además de tener claro que van a polarizar con el PP, los coportavoces de Podemos también han reafirmado su rechazo a llegar a algún tipo de pacto con Ciudadanos. «Nada ha cambiado. Cómo vamos a pactar con Ciudadanos si están situados políticamente, económicamente y en todo con la derecha cada vez más radical», ha afirmado Vera.

«Es imposible que contemplemos ese escenario», ha recalcado la también secretaria de Participación y cabeza de lista por Cádiz a las generales, antes de añadir que esperan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entienda que «no debe cometer los errores del pasado», y buscar con pacto con el partido de Albert Rivera, como en 2016.

En cuanto a otros preparativos de la campaña, como la reedición de alianzas con sus socios parlamentarios, Vera ha afirmado que dar por hecho que volverán a concurrir junto a IU y Equo y a conformar confluencias en Cataluña –con los ‘comuns’– y en Galicia, con Anova e IU.

«No nos cabe otro escenario. Nuestra posición siempre ha sido defender la unidad. Ahora más que nunca, en un escenario político de confrontación no observamos otra posibilidad que ir en confluencia con IU, Equo, En Comú Podem y los compañeros de En Marea. La voluntad es repetir esa fórmula», ha asegurado Vera.

Posibles cambios en la confluencia gallega

No obstante, preguntados sobre las dificultades en Galicia para reeditar como tal la coalición de En Marea, por las diferencias que mantienen Podemos, IU y Anova con la dirección del partido instrumental que lleva ese nombre y que dirige Luis Villares, Echenique ha reconocido que cada actor político tiene «su propia hoja de ruta» y que «tendrán que asumir la posibilidad de hacer algún cambio».

«Nuestra apuesta en los acuerdos siempre es la misma: configurar acuerdos políticos lo más amplios posibles. No depende sólo de nosotros. Por eso creo que si hay otras organizaciones que no comparten esa filosofía hay que dirigirles las preguntas a ellas», ha apostillado.

La confluencia gallega En Marea que en 2016 logró cinco parlamentarios en el Congreso de los Diputados concurrirá, previsiblemente, dividida a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así, mientras el partido instrumental que lidera Luís Villares ya ha anunciado que se presentará a las elecciones como «formación propia», las organizaciones que conformaron la coalición electoral de 2015 y 2016 –Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia– trabajan en la reedición de dicha fórmula.

Así las cosas, según fuentes consultadas por Europa Press de los partidos que formaron la coalición electoral de la confluencia gallega en las últimas generales, estas organizaciones dan por hecho que no concurrirán a las elecciones junto al partido instrumental, cuya dirección, liderada por Luís Villares y que controla la marca electoral En Marea, activará este sábado sus primarias para elegir candidatos para el 28 de abril.

Lo último en España

Últimas noticias