El PNV dice que el Gobierno de Torra demuestra que no hablaba «a humo de pajas» del fin del 155

PNV
Aitor Esteban. (Foto: EFE)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este martes que el cambio del Gobierno anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cambiando a los consellers encarcelados y huidos por otros sin cargas penales, confirma que no hablaba «a humo de pajas» cuando anunció que el levantamiento del artículo 155 en Cataluña era «inminente» .

Cuando anunció el voto a favor del PNV a los Presupuestos Generales, Aitor Esteban indicó que, por los «inputs» que le llegaban desde Cataluña, veía que el levantamiento del 155 era «inminente», aunque no tenía «garantías».

Tras conocerse este martes que el presidente de la Generalitat desbloqueaba la formación del Gobierno catalán al sustituir a los consellers cuestionados por el Ejecutivo de Rajoy, lo que puede implicar el fin del 155, Aitor Esteban ha querido recordar sus palabras de hace una semana: «No habló a humo de pajas. Ni una semana», ha comentado en la red social Twitter.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha achacado este martes a su «firmeza» y «determinación» que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya nombrado un Govern que, una vez que tome posesión, está en condiciones de cumplir con sus obligaciones, según han informado fuentes de Moncloa.

Esta martes, Torra ha sustituido a los cuatro consellers vetados (Josep Rull y Jordi Turull, en prisión preventiva, y a Toni Comín y Lluís Puig, huidos en Bruselas) para desbloquear la formación de Gobierno en Catalunya.

Ciudadanos se quejó

Tras estas declaraciones del PNV sobre el fin del 155, el principal socio del Gobierno ante el desafío catalán, Ciudadanos, se mostraba extrañado de que los nacionalistas vascos hubieran conocido este hecho antes de los miembros de su formación, tal y como dijo el propio presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

A Rivera le parecía entonces “bastante preocupante” que “el PNV sea el que diga cuándo hay que aplicar la Constitución en Cataluña”, y pedía al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aceptara la petición de C´s de prolongar la vigencia del 155 porque al frente de la Generalitat hay “un presidente racista y radical que sigue con su proceso separatista”, decía entonces en alusión a Quim Torra.

Lo último en España

Últimas noticias