Elecciones País Vasco 2020

«Pícara Sensual», así ‘cosificaba’ a la mujer el candidato de Podemos por Álava en su tienda erótica

Gustavo Angulo regentó durante 5 años una boutique erótica en Vitoria con juguetes sexuales "para ellas" y "para ellos"

Podemos se infantiliza: pone a los Power Rangers como ejemplo de un Gobierno vasco con Bildu y el PSOE

Podemos
Gustavo Angulo García y la tienda de juguetes eróticos que tenía en Vitoria. (Foto: Podemos / Cámara de Álava)
Segundo Sanz

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Álava a las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo 12 de julio, Gustavo Ángulo García, ha procurado no dejar rastro en las redes sociales del negocio que regentó entre 2010 y 2015, una tienda erótica llamada ‘Pícara Sensual’ en Vitoria que se daba a conocer con publicidad de mujeres «cosificadas», según los códigos feministas de sus compañeras de partido.

El sex shop «Pícara Sensual» vendía juguetes eróticos claramente diferenciados bajo los términos «para ellas» y «para ellos», según capturas antiguas de la web de esta tienda a las que ha tenido acceso OKDIAIRO. En la página de la tienda se ofrecía para las primeras «vibradores de punto G, de clítoris, dildos o bolas chinas», mientras que para los segundos el catálogo incluía estimuladores «prostáticos, masturbadores o anillas de pene», entre otros productos. Todo ello con publicidad de mujeres en ropa interior o semidesnudas junto a consoladores y lencería.

Tampoco en la cuenta de Twitter de esta tienda hay alusión alguna al negocio de la misma más allá del nombre del perfil (@picarasensual), que ahora utiliza Gustavo Ángulo García con sus siglas GAG para lanzar mensajes de su candidatura a las elecciones vascas del 12-J y de su partido. Esta cuenta fue creada en el año 2010 pero sorpresivamente sólo cuenta con 27 mensajes desde entonces, todos ellos desde el pasado 25 de mayo. Con anterioridad, en este perfil se podía leer: «En Pícara encontrarás la corsetería más elegante y los juguetes más atrevidos para una noche inolvidable».

También ha sido eliminada la página que ‘Pícara Sensual’ tenía en Facebook. De lo que todavía hay referencias en Internet es de un blog que Pícara Sensual mantuvo activo entre 2010 y al menos 2013, donde por ejemplo aparece una entrada de julio de 2011 titulada ‘Estudio revela que el semen hace felices a las mujeres’. En dicha entrada, se produce íntegramente un artículo publicado con el mismo titular por el diario La Vanguardia.

El semen «antidepresivo»

Según recoge la bitácora, ese «estudio, dado a conocer por la revista New Scientist, destaca que esta secreción (semen) puede actuar como una droga psicoactiva en el cuerpo de las mujeres, optimando su estado de ánimo y sus destrezas cognitivas». El texto añade que «el esperma actúa como antidepresivo y que las mujeres que no utilizan condón, piensan menos en el suicidio».

En el citado blog de Pícara Sensual, donde se apela al «placer de seguir jugando», se dice que esta boutique «nació con el fin de llenar el espacio en blanco entre el tradicional sexshop y la tienda de lencería, un espacio amable y abierto donde observar, probar y tocar». «Desde Pícara creemos que la risa es el mejor de los afrodisíacos y que jugando se aprende, por eso, día a día cada vez son más las personas que utilizan juguetes sexuales para huir de la rutina y experimentar nuevas formas de jugar y divertirse, individualmente o en pareja», decía el proyecto del candidato de Podemos por Álava.

Captura de la página web de Pícara Sensual en 2011.

Angulo García ya se presentó a las elecciones generales del pasado noviembre como candidato de Podemos por Álava al Senado, pero no consiguió el escaño. En la ficha con que concurrió a las primarias del partido, se presentó así: «Nací hace 40 años en Vitoria-Gasteiz donde he vivido y trabajado casi todo el tiempo. Soy hijo del ‘baby boom», de la EGB y de la masificación de niños por aula, en mi colegio había 45″.

«Después de cursar la EGB, REM y bachillerato —prosigue— llegué a la universidad donde me licencié en Historia del Arte por la UPV. Más tarde realicé un máster en Museología por la Universidad de Valladolid, donde intenté centrar mis esfuerzos laborales. Conseguí trabajos como guía turístico, en museos y salas de arte pero como este tipo de trabajo no me llenaba, y decidí dar un giro a mi vida laboral».

«Sexista»

Ya en el 2010, precisa, «con mucha ilusión», cuenta que se embarcó en «la aventura de abrir un comercio minorista en plena crisis y fue entonces cuando inauguré Pícara Sensual, una boutique erótica enfocada al género femenino y donde se desterraban los tabús del sexo a la hora de comprar». Sin embargo, a tenor de la publicidad de la página web de esta tienda y de los productos ofertados, donde también había una amplia gama de juguetes sexuales para «ellos», no puede decirse que el proyecto fuera muy feminista, sino puramente «sexista» conforme al lenguaje que emplea ahora el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Blog de ‘Pícara Sensual’ con el artículo sobre el semen y las mujeres.

Finalmente, Angulo García señala que «tras 5 duros años de andadura en el verano del 2015 tuve que cerrar la tienda por razones personales y económicas. Pero en esta vida o te reinventas o no avanzas y volví a los estudios, ahora para realizar una FP en la rama sanitaria y con 39 años conseguí la titulación de Técnico en imagen para el diagnóstico y trabajo en el hospital de Txagorritxu», concluye su reseña biográfica.

Entonces, como ahora, este miembro de Podemos justificaba su candidatura «para hacer realidad aquellas ilusiones y aportar mis experiencias y mi granito de arena que mejorarán condiciones de vida de miles de personas». Una búsqueda de la felicidad como la que prometía con la venta de consoladores.

Lo último en España

Últimas noticias