COVID-19

¿Permite la ley prorrogar el estado de alarma un mes?

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en La Moncloa.

Pedro Sánchez y su gobierno tienen la intención de poner en marcha la quinta prórroga del estado de alarma. En esta ocasión, la extensión de la misma sería de un mes y no de quince días como viene siendo habitual. Esta nueva prórroga cuenta con cobijo legal en la Constitución y en la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio del país.

Ni la Carta Magna ni la normativa tienen establecido un periodo máximo de prórroga del estado de alarma, por lo que se deja la puerta abierta para que el Ejecutivo pueda ampliar la iniciativa sin tener que someterse a un plazo de 15 días, tal y como marca la Constitución en el momento de la declaración inicial de dicha medida.

Eso sí, la Carta Magna establece que, sin autorización del Congreso de los Diputados, no se será posible realizar una prórroga en dicho plazo. Por tanto, aunque la normativa no limita el alcance de las prórrogas de forma expresa, el Congreso de los Diputados será el que finalmente decida si se realiza.

El 15 de diciembre de 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó al Congreso de los Diputados que prorrogada un mes el estado de alarma decretado por un espacio de 15 días. Fue la primera vez que se adoptaba la medida, pero podría volver a suceder.

Lo último en España

Últimas noticias