BURLAS A SU ENFERMEDAD

Un periodista de ‘El País’ compara a Andrea Levy y los enfermos de fibromialgia con los borrachos

Andrea Levy
Eduardo Bravo junto al mensaje contra Andrea Levy.
Pelayo Barro

Eduardo Bravo, columnista del diario El País, se ha mofado a través de sus redes sociales de la fibromialgia, la enfermedad que sufre Andrea Levy, concejal de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid. Bravo ha compartido una fotografía de Levy junto a Belén Esteban en un acto promocional y lo ha acompañado de un hiriente mensaje, en el que insinúa un consumo excesivo de alcohol por parte de ambas.

«La fibromialgia que se debieron pillar estas dos en Chicote el otro día ha tenido que ser de órdago», ha asegurado Bravo, incluyendo una fotografía de la concejal madrileña junto a la colaboradora del programa Sálvame de Telecinco.

La imagen incluida en el mensaje fue tomada este sábado durante un acto promocional que reunió a Levy con Esteban. «Hoy en Museo Chicote probando los nuevos Sabores de la Esteban. 100% desde la huerta murciana. Producto saludable, riquísimo y marca España», difundió Levy en sus perfiles

La mención a la fibromialgia por parte de Bravo supone un golpe bajo a la política del Partido Popular, ya que Levy anunció en 2021 que sufría esta enfermedad, que afecta a 900.000 españoles. Lo hizo después de sufrir el escarnio en redes sociales tras ser señalada en un vídeo por errores de dicción durante una intervención pública. Levy explicó entonces que uno de los efectos secundarios de la medicación que tomaba era la sequedad de boca y que, por ello, le costaba «pronunciar y vocalizar bien».

Las mofas en redes, como ha ocurrido ahora con Bravo, relacionaron entonces ese discurso un tanto atropellado con el consumo de alcohol. Hasta un diputado del PSOE en el Congreso, José Zaragoza, hizo chanzas con ello. Su mensaje sigue a día de hoy publicado, a pesar de que el diputado socialista conoce la enfermedad de la concejal del PP.

Lo anunció en 2021

Fue en febrero del pasado 2021 cuando Levy anunció que sufría fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por un fuerte dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Levy reveló su dolencia en una entrevista, después de que se hiciera viral esa intervención suya en un Pleno del Consistorio madrileño.

El vídeo fue objeto de innumerables críticas y burlas que incluso convirtieron a Levy en tendencia en las redes sociales con más de 10.000 comentarios sobre ella, la mayoría de ellos insinuando que estaba bebida.

«Hay días que rabio de dolor, no puedes hacer nada con esta enfermedad, los músculos no te responden. Provocan depresiones muy fuertes entre quienes la sufren. Salir de casa a veces es un reto», revelaba la concejal tras anunciar su dolencia.

Meses después, Levy terminaría ingresando en un hospital por su enfermedad. «Aprender de los días malos de la fibromialgia es todo un reto personal que ayuda a que el resto de la vida pueda ser mejor. Hay momentos en los que nuestro cuerpo nos pide un descanso y se lo hemos de dar. El dolor, aunque es complicado de sobrellevar, también es una lección de vida», advertía mostrando una foto de su ingreso hospitalario. Desde entonces, se ha convertido en uno de los rostros públicos que mejor encarnan la lucha de quienes padecen fibromialgia.

Eduardo Bravo, según su currículum, nació en Madrid en 1973 y es periodista freelance. Ha colaborado con El País, Vanity Fair, GQ, o la revista Mujer Hoy.

Lo último en España

Últimas noticias