Asamblea Anual de Naciones Unidas

Sánchez viajará a Nueva York el mismo día en que expira el plazo para formar Gobierno

El debate de investidura debería empezar no más tarde del 18 para que la segunda votación se produjese el sábado 21.

Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones @Getty
Joan Guirado

A Pedro Sánchez le preocupa poco ser investido o no antes del 23 de septiembre, fecha en que expira el plazo para investir a un presidente del Gobierno. Ese mismo día, según figura en su agenda, el presidente en funciones viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si no hay investidura, ese día también se disolverían las Cortes y quedarían convocadas las elecciones.

La asistencia de Sánchez a la reunión anual de las Naciones Unidas no es obligatoria, ya que podría acudir también el jefe del Estado, el rey Felipe Vl. Desde Casa Real, no obstante, apuntan a que en las previsiones de su agenda no figura este viaje.

Los tiempos para la segunda investidura se reducen cada vez más. Sánchez se tomará los próximos días de descanso, previsiblemente hasta el 19 de agosto. Los días 25 y 26 viajará a la ciudad francesa de Biarritz para participar como invitado en la cumbre del G7.

A partir de ahí se abriría de nuevo la negociación pura y dura, algo que se tendría que hacer entre la semana del 2 y el 9 de septiembre, en vísperas de la Diada en Cataluña.

En caso de que Sánchez sí lograse los apoyos para someterse a la investidura, el debate en el Congreso tendría que convocarse para no más tarde del 18 de septiembre, de forma que la segunda votación se celebrase tres días después, y justo antes de que el socialista se desplace a la cita de Naciones Unidas.

Lo último en España

Últimas noticias