Ataque a Israel

Pedro Sánchez es el único líder occidental que no ha enviado a nadie a Israel tras la masacre de Hamás

Varios gobiernos occidentales han visitado Israel para mostrar su apoyo al gobierno de Netanyahu

Sánchez trasladó su apoyo a Israel a la vez que exigía el reconocimiento de Palestina

Sánchez Israel
Benjamín Netayanhu y Pedro Sánchez.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El Gobierno de Pedro Sánchez es uno de los pocos ejecutivos occidentales que no ha mandado a nadie a Israel. Ni el presidente del Gobierno ni ninguno de sus ministros han viajado al Estado hebreo desde la madrugada del 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque a gran escala contra civiles israelíes, hasta hoy.

En la última semana los ministros de Exteriores de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, además de los máximos mandatarios de la UE, han acudido al país hebreo para reunirse con sus representantes. Cabe recordar que España, además, ha sido uno de los últimos países en evacuar a sus nacionales.

Sánchez tampoco firmó la carta de apoyo a Israel de varios países occidentales para no molestar a Sumar ni a Podemos. Una parte del Gobierno español llama «criminal de guerra» al primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, y pide llevarlo a la Cumbre Penal Internacional.

El jefe de la diplomacia británica, James Cleverly, fue el primero en visitar Israel tras el ataque lanzado por Hamás. Viajó al país el pasado 11 de octubre para demostrar la «inquebrantable solidaridad» del Reino Unido con el Estado judío.

El día posterior visitó Israel el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que este lunes estuvo en Egipto para convencer a su Gobierno de que deje entrar a los residentes en Gaza que huyen de la posible incursión israelí. Varios medios norteamericanos hablan de una posible visita a Israel, en los próximos días, del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El viernes 13 fueron la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo italiano, Antonio Tajani, los que se reunieron con las autoridades israelíes. Ese mismo día también se trasladaron hasta Israel la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, ha sido la última en viajar hasta la localidad israelí de Ascalón, en la costa central del país y a unos 10 kilómetros al norte de la Franja de Gaza. Allí ha homenajeado a las 17 víctimas de su país.

Por ahora, no tienen previsto viajar a Israel ni Pedro Sánchez ni sus ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, según informan fuentes de Moncloa. España tiene un papel relevante en este conflicto, ya que lidera la misión de la ONU en el Líbano, cuyo cuartel general fue bombardeado este fin de semana.

En la guerra de Ucrania, sin embargo, Sánchez fue uno de los primeros mandatarios en acudir a Kiev tras la invasión rusa. En aquella ocasión, a diferencia de lo que pasa en Israel, el viaje era más complejo, ya que no había ningún aeropuerto operativo y tuvo que viajar toda la noche en tren. En estos 600 días de guerra ya ha estado tres veces en Kiev.

A fecha de este lunes, cuando ha viajado a Tirana (Albania) para participar en la cumbre de líderes que se enmarca en el denominado Proceso de Berlín respecto a los países de los Balcanes, Pedro Sánchez no había hablado con su homólogo de Israel, Benjamín Netanyahu, ni con el jefe del Estado, Isaac Herzog.

Apoyo de Pedro Sánchez a Israel

El pasado sábado, en el marco de un acto del Partido Socialista, el presidente del Gobierno en funciones trasladó su apoyo a Israel. Sánchez también condenó el ataque de los terroristas de Hamás.

No obstante, rehén de sus socios comunistas, el jefe del Ejecutivo en funciones fue más moderado que otros mandatarios a la hora de tratar la cuestión. Algo que ha generado ciertas molestias en la UE, ya que no ha liderado la respuesta comunitaria pese a ostentar la presidencia de turno. Sánchez instó al Israel a reconocer a Palestina para poner fin al conflicto.

Lo último en España

Últimas noticias