Crisis del coronavirus

Sánchez habla ahora a los españoles como el jefe del Estado, Felipe VI: de «tú»

Junts Rey
Felipe VI y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez se mueve cómodo en las comparecencias en La Moncloa. Unas citas que resuelve con lugares comunes, frases grandilocuentes y buscando inspiración en distintos referentes. Este sábado, el presidente socialista no dudó en imitar a Kennedy. Además, se ha adueñado de uno de los rasgos más característicos de las intervenciones del mismísimo jefe del Estado: la interpelación directa a los ciudadanos, tratándoles de «tú». 

Así se dirige el Rey a los españoles, por ejemplo, en su tradicional discurso de Nochebuena. Un estilo que Sánchez ha tomado ahora como propio.

«A los mayores, os decimos que os vamos a cuidar como nos cuidasteis. Vuestras vidas las sentimos igualmente valiosas. Es vuestro país antes que el de nadie», ha señalado Sánchez este sábado, en una comparecencia eufórica, pese a las cifras dramáticas de la pandemia, que deja ya 11.744 fallecidos.

«Pedimos a las familias permanecer en casa. A los jóvenes, seguir con el estudio, contener el ímpetu. A los mayores, protegeros. A los profesionales, que sostuviérais nuestro país. A los expertos, consejo. Os pedí a todos que no cediérais al miedo, a los bulos. Me siento muy orgulloso de formar parte de este país», ha apuntado en otro momento, ejemplo de un estilo propio del jefe del Estado.

También se ha dirigido directamente a los jóvenes que representan «la esperanza, la ilusión y la fuerza». «Nos encontramos ante una encrucijada histórica. Os necesitamos porque somos parte del mismo cuerpo», les ha interpelado.

En su opinión, el mundo que viene «no volverá a ser como el de ayer, pero aún menos como el de antes de ayer, cuando la sociedad carecía de protección colectiva». «Somos débiles por separado, pero nuestra fuerza viene de poder contar los unos con los otros», ha defendido el socialista.

Sánchez ha dotado a su intervención de un tono optimista, aunque ha avisado que, tras la nueva prórroga del estado de alarma, de 15 días, se irá desescalando poco a poco.

El socialista ha anunciado que tras el 25 de abril «vendrán más días de estado de alarma», pero ha indicado en cualquier caso que «será distinto» y se empezará a recuperar parte de la vida económica y social».

Lo último en España

Últimas noticias