Formación de Gobierno

Sánchez aleja su investidura por las exigencias de ERC y reclama al PP que se abstenga

Si antes Pedro Sánchez reclamaba poder formar gobierno antes de navidad hoy, en plena negociación con ERC, ya ha hablado del mes de enero.

El gobierno socialcomunista tendrá que esperar: ERC no permitirá la investidura de Sánchez antes de Navidad

Ver vídeo
Joan Guirado

Pedro Sánchez ya no pone fecha a su investidura. O no se atreve. Junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Ejecutivo en funciones ha afirmado que «queremos que haya un Gobierno cuanto antes». Las negociaciones con ERC no van bien, por las exigencias de los separatistas, y como tras los comicios del mes de abril, vuelve a reclamar al PP que «no sean parte del bloqueo». Aún así mañana sus negociadores Adriana Lastra y José Luis Ábalos se sentarán con JxCAT y ERC para mendigarles su apoyo.

Si antes reclamaba formar gobierno antes de navidad, hoy Sánchez ya ha hablado del mes de enero, tal como avanzó este domingo OKDIARIO. Pese a esa incertidumbre, por eso, el presidente español defiende que «no va a haber terceras elecciones». Dice que con sus 120 diputados, los 35 de Podemos y los de las fuerzas minoritarias «estamos muy cerca de los 176 escaños» y recuerda que «la formación del Gobierno interpela a la primera formación del país, pero no depende solamente del PSOE, depende de todas las formaciones».

El jefe del Ejecutivo en funciones ha preguntado a Partido Popular y Ciudadanos «qué alternativa proponen» cuando «después de dos elecciones, los españoles clara y rotundamente han dicho que es el PSOE quien tiene que gobernar». Pedro Sánchez afirma que «nadie les niega que presenten una alternativa» pero que, a día de hoy, el pacto con Unidas Podemos es la única solución posible que hay sobre la mesa. En este sentido les reprocha su actitud ya que dice «continuan en el bloqueo».

El secretario general socialista ha defendido que su partido «ha intentado entenderse con las fuerzas políticas semejantes, como Unidas Podemos». Recuerda al conjunto de los 350 diputados que mañana tomarán posesión de su escaño que «tenemos grandes retos y desafíos» como «poner en marcha una agenda progresista» alcanzando grandes «acuerdos y consensos».

Lo último en España

Últimas noticias