Gobierno Pedro Sánchez

Pedro Crespo es el gran candidato a fiscal general con María José Segarra de alternativa

Pedro Crespo
El fiscal Pedro Crespo. (EFE)
Carlos Cuesta

Pedro Crespo es el favorito a ocupar la plaza del nuevo fiscal general, con María José Segarra como as en la manga del presidente Pedro Sánchez. La decisión será inminente. Y los dos perfiles en liza son el de Crespo, gran favorito para ocupar la plaza de fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar.

El otro perfil es el de María José Segarra. Ambos perfiles pertenecen a la Unión Progresista de Fiscales. Se trata de los máximos favoritos para ocupar una plaza decisiva en pleno proceso por el golpe separatista del 1-O.

Pedro Crespo es fiscal de sala del Tribunal Supremo, la máxima categoría de la carrera y optó recientemente a la plaza de jefe de la Fiscalía Anticorrupción. Crespo es uno de los fiscales más potentes con los que cuenta la UPF (Unión Progresista de Fiscales). Él fue el promotor del modelo procesal penal que deja la instrucción sumarial en manos de la Fiscalía, de forma que el juez instructor pasaba a asumir el papel de juez de garantías.

Crespo ha sido el jefe de Manuel Moix en la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1986, y cursó posteriormente estudios en la Universidad de Nancy, en Derecho Comunitario Europeo y Derecho Privado Francés.

Ha sido abogado en ejercicio y fiscal desde 1991. Entre sus plazas se ha encontrado la de Barcelona. En 1997, ascendió a delegado de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y entre los casos que trató se encuentra el de la fábrica textil Intelhorce de Malaga. En 2004 entró en la Secretaría Técnica del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Segarra, alternativa

La alternativa es la de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra. Se trata del candidato femenino que opta, y con fuerza, a esta importante plaza de fiscal general del Estado. Segarra, de 55 años y perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales fue elegida en el pasado mes de marzo como vocal del Consejo Fiscal, el máximo órgano consultivo del fiscal general del Estado. La votación fue representativa del apoyo con el que cuenta: 858 votos, la cuarta candidata más votada. La recién estrenada ministra de Justicia, Dolores Delgado, también de la misma asociación de fiscales y también elegida vocal del Consejo Fiscal, obtuvo 158 votos menos que Segarra.

María José Segarra
La fiscal María José Segarra.

Segarra fue la segunda fiscal jefe más joven de España y la tercera mujer en alcanzar una jefatura en esta profesión. Ascendió al cargo en 2004 bajo el mandato del fiscal general Cándido Conde-Pumpido.

María José Segarra ha creado y reforzado desde entonces el grupo de fiscales de delitos económicos y se ha centrado igualmente en potenciar la sección de Violencia sobre la Mujer. Entre las polémicas de su carrera se encuentra la de los errores en la ejecución de la sentencia del caso de la pequeña Mari Luz, una situación que permitió que el presunto asesino siguiera libre pese a tener ya una condena de prisión.

Segarra tuvo protagonismo igualmente en la instrucción de las macrocausas como Mercasevilla, los ERE y los cursos de formación, donde el Ministerio Público no eludió diferencias de criterio con la instructora, primero con Mercedes Alaya, y después con la actual titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños.

Lo último en España

Últimas noticias