El ‘pedrista’ Leiceaga propone que el PSOE entre en el gobierno podemita de La Coruña

leiceaga-sanchez-psoe-galicia
Pedro Sánchez, junto al candidato gallego del PSOE, Xoaquin Fernández Leiceaga. (EFE)

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de La Coruña ha propuesto entrar a formar parte del gobierno municipal, a través de la fórmula de un «gobierno de coalición» con Marea Atlántica, como «solución» para garantizar la estabilidad.

El secretario general del PSOE gallego, el ‘pedrista’ Xoaquín Fernández Leiceaga, sustituto del decaimputado José Ramón Besteiro, corrobora así su cercanía con la postura de Pedro Sánchez y pretende que su formación entre en coalición con el gobierno de la confluencia de Podemos en La Coruña.

En rueda de prensa, el portavoz socialista, José Manuel Dapena, ha señalado esta fórmula como «la más adecuada» para aportar estabilidad al gobierno municipal y «optimizar» la actual gestión llevada a cabo por la Marea Atlántica.

Esta solución ha sido refrendada por la Ejecutiva del PSOE coruñés y así lo ha explicitado la secretaria general, Mar Barcón, al afirmar que «es necesario fortalecer el gobierno para cumplir el compromiso de cambio de progreso que en 2015 votaron los coruñeses».

Los socialistas consideran que la entrada en el gobierno garantiza estabilidad plenaria, permite agilizar la gestión y ayuda a definir un proyecto de ciudad.

La solución propuesta por el PSOE se produce por la «parálisis» de la ciudad y por la «necesidad de reforzar un gobierno que no es capaz de llevar a cabo el cambio que votaron los coruñeses». «No le dimos un cheque blanco para que hiciese lo que quisiese con la ciudad», dice Barcón, para recordar así el apoyo de los socialistas a la investidura de Xulio Ferreiro como alcalde.

Mar Barcón ha reiterado que el PSOE apoyó a la Marea porque apoyaba el cambio y respaldó a la Marea en los presupuestos, ordenanzas fiscales, modificativos y asuntos claves para la ciudad, pero los resultados para la ciudad no son los esperados y por ello el Partido Socialista propone entrar en el gobierno para «corresponsabilizarse» en la gestión con trabajo.

En la misma línea, José Manuel Dapena ha indicado que «el momento es ahora», después de ver que la ciudad no avanza y con tiempo suficiente para «enderezar el rumbo». «El tiempo se echa encima. No hay meses ni semanas que perder», advierte.

El PSOE, según recuerda, se mantiene a la espera de la respuesta de Xulio Ferreiro, abierto a seguir dialogando sobre el marco previo negociador y el documento entregado por los socialistas a Marea Atlántica el 2 de agosto con los acuerdos pendientes por cumplir por parte del gobierno local.

Lo último en España

Últimas noticias