Patxi López llama al TC para que aclare cuándo se tiene que someter a control el Gobierno en funciones

patxi-lopez
El presidente del Congreso, Patxi López, en la comparecencia para anunciar que el Rey pidió a Pedro Sánchez la formación de Gobierno. (foto: EFE)

El presidente del Congreso, Patxi López, no ha conseguido convencer hoy al Gobierno para que reconsidere su postura de no someterse al control parlamentario aunque esté en funciones, como piden la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara.

Tras el éxito nulo del presidente del Congreso, López ha asegurado que ante la falta de acuerdo con el Gobierno sería bueno que el Tribunal Constitucional aclare las dudas sobre cuándo debe someterse el Ejecutivo en funciones al control parlamentario, porque la «arbitrariedad» del Gobierno «no es de recibo».

El presidente del Congreso ha hecho hincapié en que, a su juicio, el Gobierno debe informar al Parlamento si así se le solicita, y ha recordado que, de hecho, ya se han celebrado dos comparecencias del Ejecutivo, una de ellas la del secretario de Estado para la UE.

Ante esta situación, López se ha cuestionado «por qué el cambio de criterio» del Gobierno. «¿Es el Gobierno el que decide cuando viene y cuando no a esta Cámara?», se ha preguntado tras afirmar que esta «arbitrariedad por parte del Gobierno no es de recibo»

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, la reunión ha sido «muy agradable» en cuanto a la forma, pero que no ha supuesto ningún acercamiento sobre el contenido porque, en opinión del secretario de Estado, el criterio de Patxi López es «exactamente» el mismo que mantenía en la carta que envió a la vicepresidenta del Ejecutivo.

López acordó ayer este encuentro con Ayllón para intentar «convencerle» de que el Gobierno debe someterse al control parlamentario, aunque esté en funciones, y «sin abrir una guerra institucional», mostrándose partidario de que el Constitucional «clarifique» esta situación

Lo último en España

Últimas noticias