Premios de la Tauromaquia

Page se subleva contra el Gobierno y anuncia su Premio de Tauromaquia

Quiere involucrar a otras autonomía para tener "alcance nacional e internacional"

Cultura argumenta que eliminarlo responde a un "fiel reflejo" de la sociedad

Ver vídeo
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. (Foto: EP)
Rafael Molina

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sublevado contra la decisión del Ministerio de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia y ha anunciado la creación de su propio galardón en la autonomía. «Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia», ha transmitido en un mensaje a través de la red social X, antes Twitter.

«Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tenga alcance nacional e internacional», ha añadido el dirigente socialista. Con ello, abre la mano a que se unan otras autonomías para organizar esos futuros premios para tener relevancia en todo el país.

Por su parte, el presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, tras conocer la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, ha anunciado la creación de su propio galardón. «Voy a proponer que el Gobierno de Aragón cree el Premio Nicanor Villalta, en honor al histórico torero aragonés, a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel», ha anunciado en su perfil oficial en redes sociales.

«La Diputación Socialista de Zaragoza ya suprimió el año pasado el premio taurino de la Feria del Pilar y como alcalde tuve que recuperar el Premio de Zaragoza», ha recordado el ahora presidente de la comunidad autónoma.

Un «fiel reflejo» de la sociedad

El Ministerio de Cultura que encabeza Ernest Urtasun, de Sumar, ha argumentado que esta decisión se basa en el «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad».

Este premio lo creó en 2011 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2013 para que comenzase a entregarse, siendo jefe del Ejecutivo el popular Mariano Rajoy. La dotación de este galardón es de 30.000 euros.

La cartera de Urtasun ha añadido que la regulación de los Premios Nacionales, que existe desde 1995, «ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar».

Cultura ha opinado que la eliminación de este premio responde a un «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos».

«Esta actuación es coherente con los argumentos que ha ido esgrimiendo desde su nombramiento el titular de dicha cartera, Ernest Urtasun, quien siempre ha declarado que hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal», han enfatizado desde Cultura.

Urtasun ha seguido esta línea de actuación desde que entró en el Ministerio. En sus primeras Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 ya rechazó entregar galardón alguno a las figuras taurinas. Con ello, mostró cuál sería la dirección que tomaría su equipo de cara al mundo del toro.

La eliminación del galardón se iniciará con la apertura de una consulta pública, tal y como han expresado desde la cartera que encabeza el dirigente de Sumar. El procedimiento tiene que darse cada vez que se produce una modificación de una orden ministerial, en este caso, se trata de la que regula los Premios Nacionales que entrega Cultura.

Lo último en España

Últimas noticias