Page pone a Ayuso de ejemplo: «¿Qué se diría de Madrid si se negara a repartir su riqueza?»
Madrid es la comunidad que más aporta al sistema de financiación autonómico
Vuelve a criticar el cupo catalán pactado por el PSOE con ERC: "Se acabó el populismo"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, para criticar el cupo catalán que su partido, el PSOE, pactó con ERC a cambio de su apoyo para que Salvador Illa pudiera ser el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. «¿Qué se diría de Madrid si se negara a repartir su riqueza?», se ha preguntado el dirigente socialista, puesto que la región gobernada por Ayuso «es la que más renta tiene de España», y aún así es la comunidad que más aporta al sistema de financiación autonómico, casi el triple que Cataluña.
Así se ha mostrado Page este martes durante su intervención en el Parlamento de Castilla-La Mancha con motivo del debate sobre el estado de la región, el primero de la presente legislatura. En este debate se ha abordado el modelo de financiación autonómica actual, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez pactase con los separatistas un cupo catalán.
En este sentido, Emiliano García-Page ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, preguntándose qué pasaría si esta región se negase a «repartir su riqueza», siendo la que más aporta al sistema de financiación autonómico. La Comunidad de Madrid fue la región que más aporta al sistema de solidaridad entre las regiones españolas, con 7.395 millones de euros, seguida de Cataluña, con 2.088 millones. Así lo recoge el último informe de Fedea, que analiza las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda.
A esto hay que sumar que Cataluña recibió más financiación del Estado que Madrid en 2022, según el mismo informe. Es decir, el propio Gobierno desmiente las afirmaciones de Pedro Sánchez y de los separatistas de que Cataluña está infrafinanciada.
«Si en vez de ser los independentistas catalanes los que dicen que como son más ricos se lo quieren quedar y dar un poquito, si en vez de ser los independentistas ese planteamiento lo hiciera la Comunidad de Madrid que es la que más renta tiene de España. ‘Oiga que aquí somos ricos que que es esto de repartir’. Yo estoy convencido de que toda la izquierda de España y todos los miembros del Gobierno incluso sus terminales territoriales habrían salido diciendo con claridad que eso rompe la igualdad de España. Pues eso lo digo yo: lo haga quien lo haga y lo publique quien lo publique. Tan sencillo como eso», ha asegurado Page durante su intervención en el estrado.
«Se acabó el populismo»
El dirigente socialista ha vuelto a criticar la financiación singular de Cataluña, como pactó el Gobierno de Sánchez con ERC, retomando su amenaza elevada en una declaración institucional el pasado 31 de julio y asegurando que «se acabó el populismo». Page ha pedido «ayuda y colaboración» para «enriquecer» un debate sobre financiación que «puede encontrar puntos en común» si se desliga de «coyunturas políticas».
«Es un modelo muy serio de gestión que lleva mucho tiempo retrasado y requiere un debate sereno. En esta materia, se acabó el populismo», ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha sostenido que el nuevo modelo de financiación «o es de todos y entre todos, o no lo habrá».
Page, además de poner a Madrid y a Ayuso como ejemplo para rechazar el cupo catalán, ha pedido crear un fondo transitorio de nivelación destinado a compensar a las comunidades infrafinanciadas hasta que se cambie el modelo de financiación autonómica, así como una reestructuración de la deuda y un proyecto de armonización fiscal.
«Es indispensable la creación de un fondo transitorio hasta que haya un nuevo modelo de financiación, si es que algún día lo hay, y en el que se liquide el modelo antiguo en cuanto a criterios de justicia», ha indicado.
Emiliano García Page ha recalcado que los ingresos del Estado han crecido el doble que los de las comunidades autónomas, por lo que «está claro que alguien gana con que no haya modelo». «Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia o Andalucía están sufriendo porque son comunidades objetivamente infrafinanciadas, por lo que es necesario implantar un fondo de nivelación», ha sostenido.
«Reestructuración de la deuda»
En este punto, ha recordado en referencia a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que «quien lleva el tema de la financiación, cuando era consejera de Hacienda en Andalucía, decía esto mismo», y ha apuntado que «uno no puede cambiarse la gorra según donde esté».
Además, Emiliano García-Page ha pedido al Gobierno de España una «reestructuración de la deuda», remarcado que las regiones infrafinanciadas llevan «años» pidiendo esta medida, y que «molesta un poco que se hable del tema porque lo digan los independentistas».
El dirigente socialista ha lamentado que estas regiones, «como no se financia lo correcto», tiene que pedir dinero al banco y compensar «a costa de intereses» el dinero que no llega «por justicia». Por ello ha instado a abordar una reestructuración de la deuda «en las condiciones más favorables del mercado financiero».