Estado de alarma en Madrid

Pablo Iglesias manda a dos diputados de Podemos a las elecciones de Bolivia pese al confinamiento en Madrid

Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz Dalma, parlamentarios de Unidas Podemos, tienen el encargo de hacer de "observadores"

El Congreso no tiene constancia de ninguna delegación de la Comisión de Exteriores con destino a tales comicios

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias junto a Evo Morales.
  • Segundo Sanz y Alejandro Entrambasaguas

Dos diputados del grupo de Pablo Iglesias en el Congreso, Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz Dalma, han viajado a Bolivia por su cuenta y saltándose el confinamiento en Madrid decretado por el estado de alarma para asistir supuestamente como «observadores» a las elecciones del próximo domingo en el país andino. Según ha podido saber OKDIARIO, este viaje ha corrido por su propia organización, ya que el Congreso no tiene constancia de ninguna delegación de la Comisión de Exteriores con destino a tales comicios.

Fuentes oficiales de la Cámara baja señalan que tal desplazamiento tiene, por tanto, «carácter particular» al no ser efectuado en representación del Congreso. Así mismo, fuentes parlamentarias de la Comisión de Exteriores consultadas también por OKDIARIO indican que tampoco han sido advertidas de ningún viaje a las elecciones de Bolivia por parte de miembros del grupo de Unidas Podemos.

Se da la circunstancia de que estos diputados, si bien son miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, no gozan por ello de pasaporte diplomático, prerrogativa de la que sí goza el presidente de dicha Comisión, en este caso, el socialista Pau Marí-Klose. La web oficial del Congreso tampoco recoge ningún viaje oficial a Bolivia dentro de su actividad internacional prevista para esta semana.

El real decreto de estado de alarma por coronavirus, vigente desde el 9 de octubre, impide salir de la capital, donde se encuentra el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, salvo excepciones tasadas como es el «cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales». En este caso, el viaje de estos parlamentarios de Unidas Podemos, ajeno a toda representación oficial del Congreso, no puede decirse que sea una «obligación laboral» pareja a su condición de diputados.

En su caso, Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso, y Lucía Muñoz Dalma, diputada de Podemos por Baleares, se ausentaron este jueves del Pleno de Congreso que acogía precisamente el debate de la comunicación del estado de alarma a la Cámara baja, un trámite fijado por el artículo 116 de la Constitución aunque sin votación, que sólo será necesaria en caso de que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias opte por la prórroga.

El miércoles hubo sesión plenaria y se pudo ver en la retransmisión que Pisarello estuvo presente, mientras que Lucía Muñoz, la diputada más joven de Podemos, incluso intervino el martes desde la tribuna en el debate de una proposición no de ley (PNL) del PSOE sobre el «compromiso con la convivencia democrática y el rechazo del odio y el fanatismo», una iniciativa donde los socialistas rehusaron incluir a las víctimas del terrorismo como pidió el PP.

Junto a una delegación europea

El diputado de Unidas Podemos y líder del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, que fue abogado de la guerrilla de las FARC, manifestó este jueves que las elecciones generales del próximo domingo en Bolivia están organizadas por un Gobierno «golpista de facto».

Además, Santiago instó a las autoridades bolivianas a que dejen «trabajar a los observadores internacionales». Y aquí enmarcó a una «delegación europea» integrada por cinco representantes del Partido de la Izquierda Europea (PIE), entre ellos la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, y el responsable de Política Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban. A su vez, Santiago también se refirió otra «delegación» formada, «entre otras personas, por dos diputados» del Grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso y citó a los parlamentarios Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz Dalma.

«Nos preocupa que tengan las suficientes garantías al aterrizar. Han sido muchos los impedimentos puestos por el actual Gobierno de facto para que esta cita electoral se pueda realizar y especialmente muchos los impedimentos para que pueda ser observada», declaró Santiago. «Es una situación absolutamente anómala. El Gobierno que organiza esta convocatoria electoral es un Gobierno de facto impuesto por un golpe militar», insistió el líder del Partido Comunista en España.

Comisión rogatoria

Cabe recordar que en España está bloqueada desde enero una comisión rogatoria de la Fiscalía de Bolivia para poder interrogar al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por los pagos del anterior Ejecutivo de Evo Morales y la presunta financiación irregular de su partido.

El pasado 8 de enero, el fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, anunció que iniciaba los trámites para solicitar a España las declaraciones de los cofundadores de Podemos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ex juez Baltasar Garzón.

Además, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid está investigando a Podemos -imputado formalmente- por los contratos suscritos entre el partido y la filial española de la consultora mexicana Neurona Comunidad SL para las generales del 28 de abril de 2019 por un importe de 308.257,20 euros, a raíz de un informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que apunta a la presunta comisión de delitos de fraude electoral y falsedad en documento mercantil.

Esta consultora, próxima a Juan Carlos Monedero, está siendo investigada también en Bolivia por irregularidades en la contratación de sus servicios por parte del anterior Ejecutivo de Evo Morales.

Lo último en España

Últimas noticias