Polémica

Iglesias chantajea con los enfermos en la UCI a los youtubers que huyen de la presión fiscal

Ver vídeo

Pablo Iglesias sigue en su guerra contra los youtubers que deciden trasladar su residencia a Andorra para escapar de la insoportable presión fiscal en España. Especialmente contra uno de los más conocidos, Rubén Doblas Gundersen, El Rubius, un joven que mueve masas con sus vídeos y que se ha mudado al país vecino para aliviar el pago de impuestos.

Podemos ha elaborado un vídeo -difundido por Pablo Iglesias en sus redes sociales- en el que acusa a estos populares influencers de «insolidarios», en un claro chantaje: contrapone esa decisión con las personas que precisan de atención médica, el pago de pensiones o pacientes a la espera de un transplante.

“¿Y si tú te vas quién paga… los 6000 euros para el tratamiento de la fibrosis quística de Marta?”, dice el partido morado. Y sigue: “Los 100.000 euros del tratamiento para la leucemia de Luis», «los 70.000 euros del transplante (sic) de pulmón de María»,  «los 2500 euros diarios del tratamiento Covid en la UCI de Enrique», «los 10 millones de pensiones», «los miles de colegios, institutos, escuelas infantiles», «los millones de euros para la investigación en ciencia», «los cientos de hospitales, centros de salud, médicos rurales»…

«Nadie llega solo a ningún sitio, acompañado sí», insiste el vídeo de Podemos, que finaliza con el lema: «Los impuestos construyen la patria, la insolidaridad la destruye».

La guerra entre Iglesias y El Rubius no tiene fin. El desencuentro comenzó después de que el medio podemita La Última Hora se hiciese eco de las críticas hacia la decisión del famoso youtuber y el vicepresidente segundo retuitease la publicación, mostrando así su rechazo.

«Como a un criminal»

En respuesta, El Rubius publicó una extensa carta, en la que responde a todos los que le han atacado en los últimos días, entre ellos el dirigente de Podemos. “Una cosa es la crítica racional y otra el tratarme como a un criminal», señalaba rotundo en la misiva.

En la carta, y tras recordar cómo se ha llegado hasta este punto, Rubén –verdadero nombre de El Rubius– resume cómo fue el mensaje que lanzó a sus seguidores:  “Muchos ya sabéis a donde voy. Casi todos mis amigos viven allí en la actualidad y en Madrid hay pocas cosas ya que me retengan”. Eso sí; si fuera solo por ganar más dinero, me hubiera mudado ahí hace muchos años”.

El Rubius denuncia además el acoso por parte de titulares en prensa, debates en tertulias y otros ataques «¿El denominador común de éstas? Sacar de contexto lo que dije, buscar el click fácil y desde luego, la falta de contraste y de fuentes veraces», asegura. «A partir de aquí, el asunto comenzó a escalar y se desencadenó toda esta tormenta de insultos, infamias e incitación al odio sobre mi persona».

Ante las acusaciones, señala: «Muchas personas hablan como si yo no hubiera pagado impuestos en mi vida, como si no hubiera hecho nada por mi país –mejor dicho, por uno de mis dos países–, como si fuera un criminal. Llevo estos 10 años de youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. 10 años. Y estoy muy contento de haberlos pagado. Lo que me molesta es que, aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, deben de hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un ‘delincuente’. Desde ese primer día, he estado sometido a inspecciones fiscales, se han emitido notificaciones al resto de Haciendas europeas y de EE.UU para ver si tenía ‘cuentas corrientes ocultas’, me han puesto sanciones por no atender a requerimientos que nunca llegaron, y un largo etcétera».

«Estos días me he hartado de leer declaraciones por parte de altos funcionarios del Estado –que han aprovechado esta polémica para hacer “pedagogía fiscal” en los medios– en las que insinúan que es probable que haga chanchullos en un futuro al mudarme a Andorra como parece ser que hicieron otras personas en el pasado; afirman que es más que posible que simule que vivo en Andorra mientras en realidad vivo en España disfrutando del sol y de los servicios públicos, afirman incluso que ‘me van a estar esperando dentro de 5 años’», prosigue en su carta.

Y recalca de nuevo los ataques por parte de funcionarios del Fisco. «Lo que ha anunciado El Rubius sea legal dependerá de los días que resida verdaderamente en Andorra (donde el youtuber tendría que vivir más de medio año). Algo que la AEAT vigila e inspecciona, puesto que quienes fingen un traslado de domicilio para pagar menos impuestos podrían incurrir en un delito fiscal», son las acusaciones por parte de un alto funcionario, a lo que el creador de contenido responde: «Lo de siempre, lo mismo que desde el día uno, me consideran culpable mientras no consiga demostrar lo contrario».

Desde que se conoció la decisión, El Rubius ha recibido infinidad de críticas, aunque también muchos mensajes de apoyo. El youtuber factura aproximadamente 4 millones de euros, de los que la mitad se queda en manos de Hacienda.

Lo último en España

Últimas noticias