Elecciones Madrid 2021

Iglesias se burla de la Junta Electoral: se despide con un vídeo mitinero desde su despacho

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Iglesias no se da por aludido pese a la advertencia de la Junta Electoral. El líder de Podemos y candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid ha aprovechado su despacho en el Ministerio de Derechos Sociales, en el último día en el cargo, para destacar su trabajo al frente de la cartera. En un vídeo, que ha sido grabado en la sede ministerial, Iglesias se despide enfatizando sus supuestos logros, para dedicarse de lleno a la campaña madrileña.

La pasada semana, la Junta Electoral de Madrid concluyó que Iglesias había vulnerado la normativa electoral al anunciar su candidatura desde ese mismo despacho de la vicepresidencia del Gobierno.

La ley, en su artículo 50, establece que: «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

En este caso, Iglesias no hace una mención concreta a su candidatura, aunque sí hay una referencia clara: «Ha sido un honor haber sido vicepresidente del Gobierno de España. Ahora me toca seguir trabajando donde creo que puedo ser más útil. Seguimos», dice en la grabación, con una idéntica escenografía al apercibido por la Junta Electoral.

Crítica velada al PSOE

En el vídeo, de dos minutos y medio, el líder de Podemos enfatiza su gestión al frente de la cartera, destacando la «reconstrucción del sistema de atención a la dependencia». Ello, pese al demoledor informe del Observatorio de la Dependencia, conocido hace unos días, que señala que durante el año pasado fallecieron un total de  55.487 personas en las listas de espera, sin ver reconocidos sus derechos de dependencia.

Iglesias se jacta además de la distribución de «más de 234 millones de euros» a las comunidades autónomas. Y ataca a la oposición: «La situación en materia de dependencia era absolutamente dramática tras los recortes del PP», afirma.

«Hemos puesto por delante el interés general y hemos conseguido afrontar la crisis de una forma distinta», concluye en otro momento. También se queja de las «oligarquías que ejercen su poder político, económico y mediático» e incluso de sus socios del PSOE. Así, señala que esas «oligarquías», además de «la propia correlación de fuerzas dentro de la coalición hace que haya muchos límites y contradicciones». «Pero creo que hemos demostrado que a pesar de todo las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social de nuestra patria», prosigue el candidato de Podemos.

Resolución de la Junta Electoral

La pasada semana, la Junta Electoral determinó, en respuesta a una denuncia del Partido Popular, que el vídeo de presentación de candidatura de Pablo Iglesias «en la medida en que la grabación parece realizarse en el despacho institucional del Sr. Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, se puede considerar como un acto organizado, directa o indirectamente, por un poder público».

La Junta avisaba especialmente de que «en la intervención se efectuaron extensas alusiones a los supuestos logros obtenidos por el partido Podemos en el Gobierno de coalición» que, de acuerdo a la Ley, «debieron evitarse».

En consecuencia, el líder de Podemos, señalaba en su resolución, «incurrió en una infracción de lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en su intervención grabada en que dio a conocer su decisión de presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias