Elecciones Madrid 2021

Iglesias se da autobombo con los dependientes tras dejar el Ministerio con 55.487 muertos sin ayudas

Pablo Iglesias abusos menores tuteladas
Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Por segunda vez en una semana, Pablo Iglesias ha utilizado su Ministerio para hacer campaña electoral desde el Gobierno de cara a los comicios a la Comunidad de Madrid. La frenética actividad de Iglesias, que está obligado a abandonar el Consejo de Ministros antes del 31 de marzo, es inédita: ya la pasada semana se destacó que el acto en el Ministerio era el primero que se celebraba en los 14 meses de la legislatura. Entonces fue la firma del acuerdo del diálogo social -en la que estuvieron presentes sindicatos y patronal- y en esta ocasión, el dirigente podemita no ha dudado en utilizar a los dependientes, uno de los colectivos más críticos de la pandemia, para enfatizar los logros de su departamento cuando queda poco más de un mes para las elecciones. El dirigente podemita ha participado en la constitución del ‘Foro Consultivo en Cuidados de Larga Duración y Servicios Sociales’, junto a los secretarios de Estado Ione Belarra y Nacho Álvarez, quien le sustituirá al frente del Ministerio.

A lo largo del año largo de mandato, las críticas a su gestión por parte de las asociaciones y colectivos de la dependencia han sido constantes. Los datos son demoledores: el último informe del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, señala que durante el año pasado fallecieron un total de  55.487 personas en las listas de espera de la dependencia. Es decir, sin ver reconocidos sus derechos.

Desde la Asociación se atribuyen estas cifras al «impacto del Covid-19 y al complejo procedimiento», aunque también a que «el Ministerio de Derechos Sociales no incrementó el presupuesto ni en un solo euro nuevo en el año 2020».  Para 2021, el Gobierno ha aprobado el Plan de Choque en Dependencia, con un gasto de 623 millones de euros.

«Pocos asuntos de Estado alcanzan tanto consenso y son de tanta urgencia social como la atención a las personas en situación de dependencia. Y, sin embargo, hasta finales del pasado año hemos asistido a recortes inmisericordes, promesas incumplidas y falsas expectativas», se denunciaba en el informe elaborado por los directores y gerentes de Servicios Sociales.

«Ni siquiera en un año marcado por la pandemia, que ha afectado de manera terrible a las personas en situación de dependencia, se incrementó el presupuesto con un solo euro en una medida extraordinaria», añadían.

El informe del Observatorio de la Dependencia señalaba además que el Gobierno «sigue incumpliendo la Disposición Final séptima de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, imposibilitando que los asuntos judicializados en materia de dependencia pasen al orden de lo Social. Las personas dependientes y de sus familias se ven abocadas a reclamar sus derechos en la jurisdicción contencioso-administrativa: lenta, costosa, farragosa y nada garantista».

Sin reuniones 

Iglesias abandonará la Vicepresidencia de Derechos Sociales sin haber mantenido ni un solo encuentro con las residencias. En los 15 meses en el cargo, y pese a que en marzo, en plena crisis sanitaria, Iglesias se puso al frente de los servicios sociales, no ha habido ninguna reunión con representantes del sector, los grandes conocedores de la grave situación que se vivía en estos centros. OKDIARIO ya reveló que, en plena crisis, las residencias intentaron contactar varias veces con Iglesias, sin éxito. El dirigente podemita ha delegado siempre esta representación en su número dos, el secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez.

Pablo Iglesias ha ignorado a los representantes de las residencias en momentos especialmente críticos. En la primera ola, desoyó la petición de medidas -como el uso extensivo de test o la dotación de equipos de protección-. Tampoco se atendieron sus peticiones sobre un plan para la desescalada, con el resultado de que el virus volvió a golpear seriamente los centros. En agosto, las patronales tampoco fueron convocadas a la reunión del grupo de trabajo con las comunidades autónomas para articular medidas ante los rebrotes. Como publicó este periódico, el líder de Podemos tardó hasta siete meses en atender las reclamaciones de las residencias, adoptando las medidas que ya le habían sido trasladadas, como el uso de test de antígenos.

Este jueves, Pablo Iglesias ha utilizado de nuevo la sede ministerial para enfatizar sus logros y promocionar a su sucesora, Ione Belarra. «Creo que podrá hacerlo mucho mejor que yo», ha dicho. El líder de Podemos ha calificado a Belarra de «valiente, comprometida y brillante».

«Ha sido un honor trabajar desde este puesto por los derechos sociales en este país», ha dicho Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias