EH Bildu

Otegi se envalentona y pone precio a Sánchez por su apoyo: que los militares se vayan del País Vasco

Otegi se envalentona y pone precio a Sánchez por su apoyo: que los militares se vayan del País Vasco
Arnaldo Otegi y Pedro Sánchez.

Bildu, que esta semana se ha demostrado como apoyo clave en la estrategia electoral de Pedro Sánchez, va a por todas. Una de las 'líneas rojas' que presentará en su programa, y que será fundamental en un pacto con el PSOE, será la "desmilitarización del País Vasco".

Bildu se ha confirmado esta semana como la ‘muleta’ de Sánchez. Su apoyo fue clave para sacar adelante los decretos electoralistas de los ‘viernes sociales’. Un respaldo que no será gratuito y que con toda probabilidad supondrá un coste futuro para el PSOE en forma de concesiones a los de Otegi. Una de ellas, que vendrá marcada como línea roja en su programa electoral, será la salida de todas las fuerzas militares “acantonadas” en el País Vasco.

A falta de que se presente públicamente el programa electoral de EH Bildu, OKDIARIO ha sabido que uno de los puntos fuertes sobre los que girará el documento versa sobre la desmilitarización de todo el territorio vasco. Es decir, la salida –y no vuelta- de todos los militares y guardias civiles que permanecen hoy en día en la comunidad.

Bildu planteará esta propuesta como una de las ‘líneas rojas’ para su apoyo futuro a Sánchez y como contraprestación al apoyo mostrado hasta ahora para llevar al PSOE a La Moncloa. A falta de saber si exigirá también un referéndum de autodeterminación para el País Vasco, la primera ‘pieza’ que exigirán cobrarse los proetarras serán los militares españoles.

En el PSOE, según admiten discretamente fuentes socialistas a OKDIARIO, lo saben. Pero aparcan “cualquier especulación” al respecto hasta conocer los resultados de las elecciones y los apoyos necesarios para revalidar gobierno. De momento, como adelanta OKDIARIO, ya está sobre la mesa un referéndum para la anexión del País Vasco y Navarra. Y Moncloa ya trabaja en el diseño de una unión fiscal que lo permita.

Fuera militares

Fuentes conocedoras del proceso de elaboración del programa electoral de Bildu confirman a OKDIARIO que habrá “varios puntos fuertes” en su propuesta que tratarán el tema de la desmilitarización del País Vasco.

Según aseguran, la construcción de la propuesta será “similar a la de otras citas” electorales. Basta un vistazo al programa con el que Bildu acudió a las urnas en 2016 para entender los términos en los que los proetarras desarrollan su planteamiento:

“Enfrentar la completa desmilitarización del territorio vasco. Decisiones avaladas por una amplia mayoría en el Parlamento han reclamado la retirada o repliegue de aquellas fuerzas y cuerpos de seguridad o militares que, de forma objetiva no pueden ya explicitar una función real o actuación concreta que desempeñar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, si no es la de perpetuar una imagen de territorio ocupado. Ni las pretendidas funciones, ni el gasto, ni la tensión y agravio que ejercen sobre la ciudadanía justifica su presencia”.

“Ordenada y completa”

El partido del proetarra Otegi admite que la salida deberá ser “gradual” pero “ordenada y completa de territorio vasco”, al que califican de “el más densamente militarizado de Europa occidental”. Una exigencia que será “defendida con contundencia” ante el gobierno español.

La propuesta está incluida en su hoja de ruta electoral para la “resolución del conflicto”, como denominan a ese epígrafe. Bildu considera que las tropas españolas que aún quedan en el territorio vasco, y que han disminuido progresivamente en los últimos años, están “acantonadas”. Un término que se usa para describir a unidades militares alojadas en un cuartel en tiempos de guerra.

Las llamadas de Sánchez

Un solo diputado de Bildu fue suficiente esta semana para decantar la balanza de la Diputación Permanente del Congreso hacia el PSOE. El apoyo del grupo de Arnaldo Otegi provocó el desempate entre bloques y la aprobación de los decretos de los ‘viernes sociales’. Medidas consideradas como “electoralistas” por la oposición, entre las que se encuentran ayudas a parados, nuevas normas de alquiler o la ampliación del permiso de paternidad.

El papel determinante de la posición de Bildu para los planes de Sánchez lo reconoció públicamente la portavoz del grupo, Marian Beitialarrangoitia. Según admitió, en los días previos a la votación recibieron “un sinfín de llamadas” por parte del PSOE para conocer de antemano el signo de su voto.

Queda por saber hasta dónde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez para devolver los favores que le ha hecho Bildu en los últimos meses. Principalmente, el de contribuir a convertirle en presidente del Gobierno y el de sacar adelante unos ‘decretazos’ cuestionados política y económicamente.

Últimas noticias