Las organizaciones internacionales de las que quedaría fuera una Cataluña independiente

Banderas en la ONU
Banderas en la oficina de la ONU en Ginebra (Foto: GUETTY).

Los miembros de las organizaciones internacionales son los Estados, no sus habitantes. Incluso aceptando la tesis (contraria a las normas del Derecho internacional) de que los catalanes mantendrían la doble nacionalidad, una Cataluña independiente quedaría fuera de cualquiera de ellas.

Antes de poder ingresar en cualquiera de ellas, al margen de los mecanismos que se establezca en cada uno de esos “clubes”, Cataluña necesitaría ser reconocida como un nuevo país independiente por una gran cantidad del Gobiernos del mundo. Es previsible que los principales países europeos y americanos no hicieran tal cosa. Las principales organizaciones de las que quedaría fuera Cataluña son:

Naciones Unidas

Para formar parte de la ONU, el Gobierno catalán tendría que pedirlo al secretario general, que le enviaría la solicitud a la Asamblea General. Antes de que esta lo valorara, el Consejo de Seguridad debería recomendar la aceptación. Tan sólo después de haber pasado dicho requisito, la Asamblea General podría aceptar al nuevo miembro con una mayoría de dos tercios.

Unión Europea

El proceso de adhesión a la UE es más largo y complejo. Tras la solicitud, la Comisión y el Consejo deben dar el visto bueno a la misma para que el aspirante logre el estatuto de “país candidato”. Esto no implica, sin embargo la apertura inmediata de negociaciones. Para ello se debe cumplir una serie de condiciones. Estas están recogidas en los llamados criterios de Copenhague, aprobado en la capital danesa en 1993 y completados en Madrid en 1995. Son:

Criterios políticos: la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.

Criterios económicos: la existencia de una economía de mercado viable, la capacidad para hacer frente a la presión de la competencia y a las fuerzas del mercado en el seno de la UE

La capacidad de asumir las obligaciones como miembro que se derivan del Derecho y de las políticas de la UE (acervo), incluida la adhesión a los objetivos de la Unión política, económica y monetaria.

Haber creado las condiciones para su integración mediante la adaptación de sus estructuras administrativas.

Cumplir dichos criterios es tan sólo el primer paso en un proceso largo y complejo, que suele estar caracterizado por duras negociaciones, que sólo conduce a la adhesión si todos los Estado miembros lo aceptan.

Unión Monetaria y Económica de la UE

Al no ser miembro de la UE, Cataluña quedaría automáticamente fuera de la Unión Monetaria y, por lo tanto, del euro. Tendría la opción de seguir utilizando la moneda única europea, pero en las mismas condiciones que si optara por usar el dólar estadounidense o el bolívar venezolano.

Hay una serie de microestados del Viejo Continente que tienen acuerdos con la UE para usar el euro. Es el caso de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano. Al existir un acuerdo, pueden emitir monedas de euro. Ese no sería el caso de Cataluña, al no ser un país reconocido por los Estados miembros no tendría capacidad de firmar acuerdos similares.

Podría optar a algo similar a Kosovo y Montenegro, que usan de facto la moneda europea pero sin capacidad de acuñar. Tampoco tendría voz ni voto en el Banco Central Europeo ni podría participar en las decisiones que afectan a la divisa.

OTAN

La adhesión a la Organización del Atlántico Norte exige dos condiciones. La primera es que el nuevo aliado sea un país europeo en sentido geográfico, condición que sí cumpliría Cataluña. La segunda es que su entrada sea aceptada de forma unánime por todos los estados miembros. Este último requisito sería difícil de cumplir con un muy posible veto español y por no ser un país reconocido por otras naciones europeas.

FMI

Al no estar dentro de la UE y no poder recurrir al Banco Central Europeo, una hipotética Cataluña independiente podría tratar de buscar financiación en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Sin embargo, también quedaría fuera del primero y, por tanto, del segundo (para estar en el BM hay que ser socio del FMI). Una vez más se toparía con un complejo proceso de entrada en el que necesitaría el apoyo de importantes países europeos e, incluso, Estados Unidos.

Otras organizaciones y organismos de los que Cataluña quedaría automáticamente excluida son, por ejemplo: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), G-20, Consejo de Europa, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial del Comercio (con lo que perdería las ventajas arancelarias con muchos países que implica ser miembro), Unión del Meditarráneo, Cumbre Iberoamericana o UNESCO.

Lo último en España

Últimas noticias