Entrevista con la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados

Oramas: «No apoyaremos la investidura de Sánchez si tiene cualquier tipo de acuerdo con Podemos»

El rechazo de ERC hace que los dos votos de Coalición Canaria decidan sobre la investidura de Sánchez. Su portavoz, Ana Oramas, la rechazará si media cualquier pacto con Podemos.

Ana Oramas
La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La investidura de Pedro Sánchez no está tan clara como parece. Las tensiones de los últimos días con ERC y la inmediata suspensión de los presos independentistas complican que el socialista se convierta de inmediato en presidente del Gobierno y pone el foco en Coalición Canaria, cuyos dos escaños son decisivos.

El escenario es el siguiente: con un Congreso íntegro, Sánchez necesita 176 votos a favor en una primera votación, por mayoría absoluta, y mayoría simple en una segunda. El socialista tiene ahora 173 apoyos que podrían darse por asegurados (PSOE, Podemos, PNV, Compromís y PRC) pero cuenta con el rechazo seguro de PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma. A día de hoy, ERC tampoco la apoya, y en consecuencia, tampoco Bildu (estas formaciones tienen una estrategia conjunta en el Congreso).

Es previsible que si no lo hacen los republicanos, tampoco lo hará Junts per Catalunya. Y Coalición Canaria, tampoco. Como adelanta a OKDIARIO su portavoz, Ana Oramas, «bajo ningún concepto apoyaremos a Sánchez si tiene un acuerdo con Podemos, del tipo que sea». Es decir, tanto como si es un pacto para gobernar juntos como un mero acuerdo programático de legislatura, la formación de Oramas votará en contra. De esta forma, Sánchez no podría ser elegido.

Si los diputados independentistas no son sustituidos, de nuevo los votos de Coalición Canaria serían determinantes. Si votan en contra, se produciría un empate a 173 votos y Sánchez no podría ser presidente. Con una abstención de sus dos diputadas sería suficiente. Pero Oramas advierte: no lo harán.  Así las cosas, la situación se complica enormemente para el socialista.

PREGUNTA. ¿Apoyarán la investidura de Pedro Sánchez?

RESPUESTA. Bajo ningún concepto vamos a apoyar ni un gobierno de coalición ni otro basado en un acuerdo programático de legislatura con Podemos y con apoyo o abstención de Bildu, ERC y JxCAT.

P. Entonces, ¿prevé una situación de bloqueo?

R. En mi opinión, Sánchez no va a poder ser investido en el primer intento. Ni en una primera vuelta, ni en la segunda. Nosotros no podemos permitir un gobierno en el que Podemos tenga cualquier tipo de influencia. Para empezar, es el compromiso que tenemos con los canarios que sabemos lo que fue Venezuela y lo que fue por los políticos podemitas. Con el voto de Coalición Canaria que no cuenten.

P. ¿Qué escenario vaticina?

R. Pues que, seguramente, nos vayamos a una segunda ronda. Y los otros dos grandes partidos, PP o Ciudadanos, tendrán que valorar si están en condiciones de ir a unas nuevas elecciones. En ese caso, no descarto una abstención para que Sánchez pueda ser presidente. Lo pueden vender como un acuerdo para evitar que el Gobierno no se venda al independentismo, y para no llevar al país a unas segundas elecciones. Para este país no serían buenas unas segundas elecciones. Por eso, no descarto que, en una nueva sesión de investidura, PP o Ciudadanos puedan plantear antes una abstención. Ya sucedió en la investidura de Rajoy donde el PSOE se abstuvo para evitar unas terceras elecciones.

P. En ese caso, ¿qué haría Coalición Canaria?

R. Si eso sucediera, analizaremos cada proyecto de ley, cada presupuesto, cada propuesta, una a una. Un gobierno de PSOE en minoría, y que tenga que negociar acuerdos con todas las fuerzas políticas en el Congreso, no me parecería mal. Pero, insisto, en ningún caso apoyaremos un acuerdo con Podemos ni con las fuerzas políticas que quieren romper este país. De todas formas, aunque ERC apoyase, un acuerdo con ellos y Bildu dura un telediario y creo que nos llevaría a unas elecciones más pronto que tarde.

P. ¿Le sorprende el acercamiento en las últimas semanas entre PSOE y PP?

R. Creo que es bueno para este país ese acercamiento, y eso ha dejado a Rivera fuera de foco. Por eso no descarto ningún cambio de PP o C’s, una vez pasadas eso sí las elecciones del 26 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias