La infamia a Miguel Ángel Blanco y a los otros 14 asesinados del PP

El número 1 del PP en Álava Oyarzabal ordenó al concejal de Labastida negociar con los proetarras

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El portavoz del PP en Labastida (Álava), Daniel García, se reunió con los proetarras de EH Bildu el pasado lunes para negociar el futuro político de la localidad después de las elecciones del 26-M. García avisó del encuentro a sus superiores, que lo conocían y autorizaron, entre ellos el número 1 del PP alavés, Iñaki Oyarzabal. Tras conocerse la reunión, la dirección del PP en Álava emitió un comunicado “desautorizando de forma tajante” a su portavoz en Labastida y asegurando que se trató de un “contacto informal” que no respalda la dirección del partido en Álava.

El Partido Popular en Álava conocía el encuentro de antemano. Tanto es así, que en su cuenta oficial de Twitter divulgó el mensaje anunciando el inicio de las conversaciones con el siguiente texto: “Nos sentaremos a negociar y a hablar, sin líneas rojas”. El mensaje dejaba en muy mal lugar a la dirección de los populares, por lo que este mismo martes han decidido borrar el tuit.

Labastida

El encuentro entre el PP y Bildu era vox populi en el País Vasco. Se realizó con tan poco disimulo que el propio Daniel García reconoció el encuentro en una entrevista en la radio pública vasca, que fue recogida por la página web de EiTB, y en la que dejó el siguiente titular: «En Labastida, el PP hablará con PNV y EH Bildu ‘sin líneas rojas’».

El concejal de Labastida reconoció en antena que “no tenemos ninguna reticencia para hablar con el PNV, ni con Bildu, ni ninguna línea roja para hablar de cualquier tema que incumbe al pueblo de Labastida”.

El PP de Álava autorizó el encuentro

OKDIARIO ha confirmado que, efectivamente, el encuentro era plena y totalmente conocido y autorizado. Y que Daniel García, de 22 años, evidentemente no tomó solo la decisión de verse en una ronda negociadora con Bildu.

El partido de Otegi ha ido a más. Tras el encuentro con Daniel García, Bildu ha asegurado que el cabeza de lista les ofreció entrar en el equipo de gobierno con tres concejalías.

Tras darse a conocer esos datos, la reacción del PP de Oyarzabal ha sido la de negar cualquier tipo de ofrecimiento y han enmarcado la cita en las conversaciones que se producen en todos los municipios pequeños tras unas elecciones municipales.

El presidente de los populares alaveses, además, ha asegurado que su partido “jamás” negociará, dialogará ni acordará nada con Bildu. Es más, Oyarzabal ha asegurado a diversos medios vascos que desconocía la existencia de ese encuentro en Labastida.

El portavoz del PP en esa localidad, Daniel García, por su parte, ha confirmado la reunión con EH Bildu y ha asegurado que sirvió para “poner encima de la mesa propuestas positivas” para los habitantes de la localidad y que ambos partidos incluían en sus programas electorales. García ha negado, sin embargo, un ofrecimiento de coalición para lograr que el PP pudiera llegar a la Alcaldía con el apoyo de EH Bildu.

En las elecciones del 26-M, hay que recordar que el PP fue el partido ganador con 4 concejales, seguido del PNV con tres sillas y EH Bildu con 2 ediles. El PP, de este modo, veía la posibilidad de dar la vuelta a una gobernabilidad en manos de PNV hasta el momento. PNV, además, ha perdido la votación por poco más de 20 votos.

Lo último en España

Últimas noticias