El PP de Álava desautoriza a su candidato en Labastida por ofrecer un pacto a los proetarras

El PP de Álava ha desmentido rotundamente a Bildu por afirmar que los populares les han ofrecido un pacto de gobierno en la localidad de Labastida.

pp-alava-educacion-concertada-gobierno-vasco
El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal. Foto: Europa Press

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha desautorizado de forma «tajante» al candidato del partido en la localidad de Labastida, Daniel García, por haber ofrecido un pacto a Bildu para que los proetarras facilitaran su nombramiento como alcalde.

Oyarzabal ha rechazado mediante un comunicado «cualquier contacto con Bildu en ayuntamientos alaveses para la elección de alcaldes y la conformación de gobiernos locales».

García ha admitido hoy en varias entrevistas que este pasado lunes ofreció un acuerdo a Bildu para entrar en el Gobierno municipal de Labastida a cambio de que facilitara su investidura como alcalde.

El Partido Popular ganó las elecciones municipales en Labastida (cuatro concejales), aunque un eventual acuerdo entre Bildu (dos concejales) y el PNV (tres ediles) podría dejar al PP fuera del Gobierno municipal.

El PP de Álava asegura que el pacto se ofreció en un «encuentro de carácter informal», pero ha insistido en el rechazo a «cualquier contacto pasado o futuro en relación con este asunto», un mensaje que ya ha trasladado a sus concejales. «No hay, ni habrá, ningún acuerdo con Bildu ni en Labastida ni en ningún otro municipio alavés», se recalca en el comunicado.

El PP ratificará esta posición en la reunión de su Comité Ejecutivo que se celebrará esta tarde en su sede de Vitoria. Los ‘populares’ han asegurado que su postura es «coherente» con la «exigencia democrática» que defienden, dado que Bildu «representa un proyecto antagónico e incompatible con los valores que defiende el Partido Popular del País Vasco».

Según los proetarras, los populares les habrían prometido dos concejalías a cambio de facilitar el acceso a la alcaldía de su candidato, si bien su líder, Arnaldo Otegi, ha manifestado que su partido no ayudará en ningún caso al PP a gobernar en ningún municipio.

Los de Bildu afirman que se les ofreció la Concejalía de Deportes y Euskara y la Concejalía delegada para Salinillas. También dicen que el PNV les ha hecho otra propuesta para hacerse con la alcaldía, pero no ha dado detalles.

Lo último en España

Últimas noticias