Consejo de Ministros

El numerito de Sánchez y sus ministros: sin corbata para aprobar el plan de restricciones energéticas

Moncloa asesores
Imagen del Consejo de Ministros.

Una imagen inédita. El presidente del Gobierno y los ministros sin corbata para aprobar las restricciones energéticas este lunes. Aunque en su visita oficial a los países de Europa del Este Pedro Sánchez no cumplió su consejo de quitarse esta prenda, el Consejo de Ministros de este 1 de agosto estuvo  protagonizado por ministros descorbatados.

Pedro Sánchez no reduce la cantidad de viajes en aviones y helicópteros oficiales muy contaminantes y exigentes en energía pero, sin embargo, apuesta por el postureo estético. Aunque los expertos aseguran que quitarse la corbata no ayuda a reducir la factura en energía, el presidente del Gobierno ha impuesto la norma a sus ministros. El equipo de prensa del Palacio de La Moncloa ha facilitado una instantánea en la que se ve a los titulares gubernamentales sin la prenda.

De izquierda a derecha se puede ver a José Luis Escrivá, Miquel Iceta, Félix Bolaños, Pedro Sánchez, José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas, Alberto Garzón y Joan Subirats. Todos ellos luciendo únicamente americana y camisa. 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, compareció este lunes tras la reunión y ya entonces llamó la atención por no llevar corbata.

«Ocurrencia»

Pedro Sánchez ha recibido críticas de todos los ámbitos ideológicos por este consejo. Por ejemplo, los socios de investidura del PNV ha tachado la idea de «ocurrencia» y de «medida cosmética» cuando se requieren «reformas de calado».

El Ejecutivo ha recibido críticas porque todavía hay importantes medidas pendientes de su total competencia. Por ejemplo, parte del Parque Móvil se mueve con vehículos que se mueven con energía contaminante. Igualmente, como ha recordado OKDIARIO, el Tribunal de Cuentas hacía público un informe en el que denunciaba que los 4.115 edificios de la Seguridad Social se han aún siguen sin un Plan de Eficiencia Energética.

Por su parte, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha criticado la petición de Sánchez de dejar de usar corbata como medida para ahorrar energía, al calificarla de «ridícula» y considerar que «perjudica» al sector de la moda. El presidente de esta entidad, Eduardo Zamácola, ha trasladado que «es intolerable» que el Ejecutivo de PSOE y Podemos «en lugar de apoyar a un sector tan dañado, recomiende a los ciudadanos que no utilicen corbata para ahorrar energía», una medida que considera, además, «ridícula».

La patronal textil subraya que la industria de la moda se ha visto «gravemente» dañada por los efectos provocados por la pandemia de Covid-19 desde 2020 y, más recientemente, por el encarecimiento del precio de la luz, de las materias primas y del transporte, y cifra en un 57% la bajada de las ventas en los dos últimos años.

Lo último en España

Últimas noticias