Los nuevos nombramientos de Torra acercan su Govern a la paridad

Quim Torra
Quim Torra, con Elsa Artadi y Laura Borràs.

El nuevo Govern de Quim Torra se acerca a la paridad con los últimos nombramientos, con siete hombres y seis mujeres, con lo que el presidente de la Generalitat, Junts per Catalunya y ERC han rectificado así la falta de equilibrio en clave de género del primer ejecutivo que fue nombrado hace dos semanas, con sólo tres mujeres.

Torra ha firmado esta tarde un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los huidos en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-.

El presidente catalán ha designado a los nuevos consellers después de que el Gobierno se ratificará en su negativa a publicar el decreto de nombramiento de los anteriormente propuestos, basándose en un informe encargado a los servicios jurídicos del Estado.

Los nuevos nombramientos han servido también para corregir la falta de paridad de la anterior designación, cuando de un total de trece consellers, solo hubo tres mujeres -Elsa Artadi (JxCat), Ester Capella y Teresa Jordà (ERC)-, lo que provocó críticas desde ERC, CUP, PSC o comunes.

El nuevo ejecutivo catalán tendrá siete hombres, además del presidente Quim Torra: Pere Aragonès (Economía y Vicepresidencia), Ernest Maragall (Acción Exterior), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Educación), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia) y Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública).

Al mismo tiempo, habrá seis mujeres conselleras: Elsa Artadi (Presidencia y portavoz del Govern), Alba Vergés (Salud), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Lo último en España

Últimas noticias